Irene Vizcaíno, Patricia Recio.   5 junio
El gobierno asegura realizar múltiples esfuerzos para vigilar y controla la frontera de Nicaragua. En la imagen, una visita de la vicepresidenta Epsy Campbell, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, a la zona limítrofe. Foto: Seguridad Pública

Luego de días con incrementos importantes en los nuevos casos de covid-19, este viernes se mantuvo la tónica, pues se registraron 34 más.

El total de contagios en los últimos 91 días llegó a 1.228, con 695 recuperados y 10 decesos.

Para este viernes, del total de contagios, hay 968 costarricenses y 260 extranjeros.

A la fecha hay 22 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) con edades entre 55 años a 72.

Se han tomado 28.753 muestras.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, fue el encargado de dar a conocer el último reporte de contagios.

El funcionario recordó que este fin de semana se abren los restaurantes al 50% de su capacidad hasta las 7 p. m., como parte del proceso paulatino de reactivación.

Por esta razón, solicitó “no bajar la guardia” con las medidas de distanciamiento e higiene, para evitar mayor propagación.

Este miércoles se registró el pico más alto desde la detección del primer enfermo, el 6 de marzo, con 52 casos más, este jueves fueron 37.

Tales registros también motivaron a Salud a aplicar la alerta naranja en cinco distritos y a ampliar la restricción vehicular en 10 cantones fronterizos, medida que también se aplicó a la navegación en cinco ríos o canales.

Una vez más, Salud y el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmaron que la eventual llegada de migrantes desde Nicaragua representaba un riesgo sanitario por el país, debido a que en ese país hay transmisión comunitaria.

A esa situación, podría sumarse el hecho de que muchos ciudadanos han descuidado las medidas de prevención, principalmente porque comenzaron a reactivarse actividades.

Frente a esa decisión de continuar con ese proceso, Rodrigo Marín aseguró que en el país hay un monitoreo “constante y un seguimiento estricto de cada caso”, incluso todas las zonas de riesgo.

Insistió, además, que todas las medidas que se han tomado se han basado en evidencia científica y en un estricto estudio epidemiológico.

“Tenemos búsqueda en los servicios de salud, tenemos el tema de los sitios centinela, tenemos el tema de las zonas de riesgo, el tema de testeos en fronteras y aeropuertos, no es solo la suma de datos, sino dónde están, cuántos contactos tiene, caso índice, relación con los demás, se les aísla, se le hace orden sanitaria al paciente positivo y a los contactos directos e indirectos”, expresó.

En ese sentido, hizo énfasis en las restricciones que se implementaron en el grupo de distritos con mayor riesgo de propagación.

“Por ahora, les puedo garantizar que no tenemos transmisión comunitaria y que el trabajo es arduo diariamente y la búsqueda es incansable con relación al tema de los casos positivos, a todos los contactos y a todos los casos que pueden llegar a los servicios de salud”, afirmó.

Ver más!

Más equipo de protección

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dio un informe de disponibilidad de equipo de protección personal para covid-19 que tiene el personal de salud.

“Al 30 de mayo teníamos en las bodegas 2.075.000 piezas de equipo de protección personal: mascarillas, gafas, guantes, botas”, dijo.

Para este momento, añadió, se distribuyeron un millón de piezas, mientras que otros 20,9 millones de piezas de equipo de protección están pendientes.

De esa cantidad, 15,5 millones corresponden a compras recientes por un valor de $14,5 millones.

El lunes, además, ingresaron 50.000 mascarillas que se adquirieron de forma directa con autorización de la Contraloría General de la República (CGR). Otras 316.000 ingresaron este viernes y están pendientes de llegar 5 millones más.

Asimismo, tienen 932.282 mascarillas n95.

Detalló, además, que esta semana ingresaron 50.000 unidades de hisopos, necesarios para tomar las muestras para la covid-19. La adquisición de otros 200.000 está en proceso.

“Es una logística constante que hace la institución para asegurar la protección de los trabajadores”, añadió.

‘Optimismo’ por tratamientos en desarrollo

Son cinco los enfermos de covid-19 que han sido tratados con plasma convaleciente, uno de los cuales fue dado de alta.

“La primera mujer ya está en su casa, mucho más saludable, tenemos un quinto paciente que fue tratado con plasma ayer y hoy se le da la segunda infusión”, dijo.

Son cuatro hombres y una mujer.

Macaya recordó que esa es una de las tres estrategias de desarrollo de terapias que se realizan en Costa Rica.

Aparte de esta del plasma que está en hospitales, se trabaja en la purificación de anticuerpos de gran cantidad de pacientes, para aplicar “una dosis muy estandarizada” a nuevos pacientes.

La tercera pretende desarrollar anticuerpos contra el virus en caballos.

“Ayer (jueves) visitamos el Instituto Clodomiro Picado con el presidente, se firmó una declaratoria de interés nacional de realizar estos tratamientos en suelo costarricense con la ventaja de que si funcionan no vamos a estar esperando a que otro país lo exporte”, manifestó el jerarca.

Según dijo, este viernes se realiza la tercera inmunización de seis caballos, proceso que se revisa la siguiente semana para determinar si hay que hacer inmunizaciones adicionales o si ya es suficiente.

De ser así, se pueden cosechar esos anticuerpos, purificarlos y usarlos.

“Si es así, estamos a poco más de un mes de tener producto, esto no solo tiene un impacto social y sanitario en el sentido de que sería un tratamiento que se produce aquí, sino que también económico. Es un producto que va a ser demandado en todo el mundo, Costa Rica será el primer lugar donde se aplicará este tratamiento si es que funciona”, manifestó.

Según Macaya, esa visita al Instituto hizo que este jueves fuera el día que “más optimismo” le generó en los tres meses de pandemia.

“Este es el proyecto Manhattan de Costa Rica, así que felicidades”, dijo Macaya, en referencia, al proyecto que llevó al desarrollo de armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ejecutivo de la Caja también confirmó que un paciente que llegó al servicio de Emergencias del Hospital San Carlos, dio positivo con covid-19. Por esta razón, fue trasladado al Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.

Sin embargo, no hubo necesidad de poner en cuarentena a personal hospitalario, por el contrario, dijo, se reincorporaron 16 funcionarios.

En otros temas, Macaya celebró el cuarto nacimiento tras la aplicación de la técnica de fecundación in vitro en la Unidad de Medicina de Alta Complejidad de la Caja.

Se trató de una niña bautizada Ana Victoria.