Diego Bosque, Yeryis Salas. 4 julio
Daniel Salas, ministro de Salud, comunicó este sábado 4 de julio los últimos datos sobre la evolución de contagios de covid-19 en Costa Rica.
Daniel Salas, ministro de Salud, comunicó este sábado 4 de julio los últimos datos sobre la evolución de contagios de covid-19 en Costa Rica.

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó este sábado que las fumigaciones realizadas por algunos municipios y empresas en vía pública resultan innecesarias en el combate contra el nuevo coronavirus.

“Quiero referirme al tema de la desinfección contra el covid-19 en espacios públicos. Hemos visto ejemplos en otros países y acá de fumigaciones en vías públicas, recordemos que el SARS-CoV-2 no persiste en la vía aérea por mucho tiempo.

“En la vía pública no existe ninguna justificación, se ha visto que el hecho de usar ese tipo de nebulizaciones puede provocar irritaciones en ojos y piel (...) No hay recomendación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de hacer ese tipo de rociamiento con desinfectantes en vía pública”, dijo el jerarca.

Sus declaraciones trascendieron pocos días después de que cantones como Alajuelita y Desamparados, invirtieron recursos públicos para fumigar espacios abiertos. Ambas comunidades están en alerta naranja.

Salas agregó que, en lugar de ese tipo de prácticas, debe ponerse atención a los espacios cerrados, en especial al mantenimiento de los aires acondicionados.

“Se recomienda revisar otros riesgos en espacios cerrados, no tanto en vías públicas, como aires acondicionados. El aire acondicionado tiene que tener los filtros actualizados. Si es un filtro inadecuado eso puede potenciar que se den infecciones en ese recinto”, enfatizó.

Salas rindió estas declaraciones durante la conferencia habitual para actualizar los datos de contagios por el nuevo coronavirus en el país.

Este sábado, 4 de julio, Costa Rica sumó 310 nuevos casos de personas enfermas, es la cifra más alta en un solo día, desde el 6 de marzo, cuando apareció el primer contagio de covid-19.

Desde entonces, el país contabiliza 4.621 pacientes positivos. De ese número, 1.721 ya se recuperaron, de los recuperados, 779 son mujeres y 942 hombres.

Una cifra que mantiene preocupadas a las autoridades médicas es la cantidad de hospitalizados; en ese rubro hay 73 personas, 10 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Los enfermos que permanecen en cuidados intensivos tienen un rango de edad que va de los 40 a 76 años.

En Costa Rica 18 personas han muerto por esta enfermedad.

4.800 repatriados

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó de que, en los últimos meses, colaboró en la repatriación de 4.800 costarricenses.

Christian Guillermet Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, indicó que, desde que inició la crisis por la pandemia, establecieron como una prioridad ayudar a los costarricenses que deseaban regresar a suelo nacional.

“Estas repatriaciones se han hecho por tierra, mar y aire. La labor de coordinación ha sido ejemplar, lo digo por el trabajo que se ha hecho con el Ministerio de Salud, Migración y Aviación Civil; sin ese trabajo coordinado no sería posible informar estos números”, comentó Guillermet.

También, 8.500 extranjeros, de 30 nacionalidades, recibieron asistencia para retornar a sus países. En total, se coordinaron 79 vuelos para dicho fin.