Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 7 agosto
El Hospital México ya está a capacidad plena con pacientes graves por covid-19. Funcionarios narraron que en un día se registraron cuatro decesos. Foto: Cortesía Hospital México
El Hospital México ya está a capacidad plena con pacientes graves por covid-19. Funcionarios narraron que en un día se registraron cuatro decesos. Foto: Cortesía Hospital México

Conforme se acerca la fase de cierre para las zonas naranjas del país, principalmente, la Gran Área Metropolitana (GAM), aumenta la presión por flexibilización de medidas.

Igualmente, siguen en aumento los contagios. Este viernes el Ministerio de Salud dio a conocer su reporte epidemiológico de la covid-19 en Costa Rica.

Para este 7 de agosto, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que por primera vez se reportan los contagios por nexo en aplicación de nuevos lineamientos. Son 515 personas a quienes no se les hizo la prueba, sino que se consideran positivos por su vínculo o nexo con un enfermo y porque presenta síntomas. La cifra reúne casos desde el 2 de agosto.

Así, si a una persona se le realiza la prueba y da positivo con covid-19 y, días después su pareja, hijo u otra persona que vive bajo el mismo techo comienza con síntomas, 21 días después o menos, ese contacto ya no necesitará un examen diagnóstico, se le considerará positivo.

Además, se reportaron 496 contagios de personas a las que sí se les practicaron pruebas, y dieron positivo.

En total, los contagios suman 22.081.

Sin embargo, el número más dramático de este viernes fue el de fallecidos, en solo 24 horas , 18 personas murieron pora razones asociadas a la enfermedad.

“Son 10 hombres y 8 mujeres de 27 a 91 años, de San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón”, precisó.

Los decesos llegan a 218 desde marzo.

“No veamos los fallecimientos como cifras, son historias, son personas que estuvieron viendo estas conferencias hace tres o cuatro meses cuando empezó esto y que a hoy no están. Es un lado humano muy directo, muy fuerte, todo esto duele, duele mucho al país, sabemos que la situación en mortalidad no ha estado tan severa, pero no podemos tampoco disminuir esto que está ocurriendo”, manifestó el jerarca.

Salas advirtió del aumento en la tasa de letalidad, que llegó a 0,9% .

“Por cada 100 (contagiados) hay casi una que ha fallecido, es baja en comparación con otros países, pero es claro que ha venido aumentando entre más casos hay detectados”, expresó.

Aunque muchas de las víctimas mortales presentaron factores de riesgo como hipertensión, diabetes, padecimientos cardíacos o renales, también hay personas con otro perfil, jóvene y sin factores de riesgo.

“Lo cierto es que la mayoría tiene (factores de riesgo)... con tantos casos, no todo se capta en los servicios de salud oportunamente”

En este momento, según Salas, la tasa de ataque anda rondando 13, 14 por cada 100.000 que, considera compatible con la cantidad de casos se están reportanto.

¿Qué es la tasa de ataque? En este caso, significa que 13 o 14 de cada 100.000 personas susceptibles, lo sufren.

“El escenario donde tenemos ahorita la pandemia es el más complicado, los casos se están presentando donde hay más densidad, donde la capacidad es en muchos casos disminuida para cumplir las medidas”, reconoció.

(Video) 515 personas han sido diagnosticadas por nexo desde el 2 de agosto. Se suman 18 fallecidos

Recordó que pueden pasar dos meses o más para que se vea una disminución de casos, aunque eso, como siempre, dependerá del comportamiento de las pesonas y el cumplimiento de protocolos.

“Lamentablemente se da en medio de un desgaste la población, quieren que el virus se vaya pero el virus sigue ahí, esto claro que es preocupante, pero es parte de la dinámica de una pandemia donde tiene que haber olas, intensidades diferentes y hasta esto del desgaste se ha visto.

“Cada vez que cumplimos protocolos y medidas, hacemos que esta cifra de 18 (fallecidos) que vemos hoy, no siga elevándose, que nos dé oportunidad de que las personas puedan ser atendidas de manera oportuna”, añadió.

Ceaco recibirá pacientes graves

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que a partir de ese momento el Centro Especializado en la Atención de Pacientes de Covid-19 (Ceaco) recibirá pacientes graves.

Con ese fin, dijo, se habilitaron 16 camas de las 88 que tiene.

“No aumenta la capacidad, aumenta la complejidad. Los pacientes que se están internando en el Ceaco son pacientes más complejos; el Ceaco tiene intensivistas, y el equipamiento necesario, si es necesario seguiremos aumentando la capacidad”, adelantó.

Para este viernes, había 373 enfermos hospitalizados, de los cuales 89 ocupaban camas de cuidado intensivo.

La decisión es parte de la estrategia que se implementa en hospitales nacionales y regionales, para que los centros médicos de la Gran Área Metropolitana (GAM) asuman los casos, pues es en esta región donde hay más casos positivos. La idea es proteger los hospitales perifércios.

“Como parte de la estrategia, el Calderón (Guardia) está fortaleciendo el piso 6 y 7 y probablemente los 3, 4 y 5 para intermedios”, detalló Ruiz.

El 3 de agosto, ya el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, informó de la satuación de hospitales como el caso del México, que para ese día tenía 35, cuando la estimación era 32 para ese momento.

En el San Juan de Dios había capacidad para 34 y tenía 25 pacientes.

Solo en el Hospital Calderón Guardia tenía espacio disponible, con 89 camas, de las cuales 37 estaban ocupadas.

“El piso 6 de la torre este está dedicado a cuidados intensivos, es un piso con 64 cubículos de cuidados intensivos y el sétimo con 11 más para los que tienen dos enfermedades contagiosas, el covid más otra complicada. El caballo de batalla con capacidad de expansión es el Calderón Guardia”, expresó.

Como parte de la estrategia de concentrar en los hospitales más grandes a los enfermos por covid-19 se han realizado 506 traslados, que representan 45.000 kilómetros recorridos. Son viajes por tierra, mar o aire.

Cuando entre abril y mayo se hicieron 18, del 1.° al 7 de agosto fueron 11 diarios, ahora son 20 al día y a veces seis al mismo tiempo, según Ruiz.

El gerente médico resaltó el trabajo de los funcionarios de salud, entre ellos el director del Hospital Tony Facio de Limón, quien dio positivo por covid-19 el jueves.

“El me autorizó a hablar, solo ha perdido olfato siente que le falta aire y está con dificultad al hablar; es un ejemplo de que todos somos susceptibles, que tenemos que cuidarnos y cuidar a las personas con factores. El doctor Vidal hoy se conectó para decir que está bien, que vamos a salir”, dijo.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 07 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.