Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 28 septiembre
Es necesario seguir reglas para cada uno de los escenarios donde interactúen las personas. En los buses, hay que procurar no tocar superficies, mantener la mascarilla y no hablar. Foto: Rafael Pacheco
Es necesario seguir reglas para cada uno de los escenarios donde interactúen las personas. En los buses, hay que procurar no tocar superficies, mantener la mascarilla y no hablar. Foto: Rafael Pacheco

Los hospitales y centros de salud de la CCSS podrán realizar pruebas más rápidas y menos costosas que las conocidas PCR, para determinar si una persona porta el nuevo coronavirus, que causa la covid-19.

Se trata de los exámenes de detección de antígenos que se le pueden practicar a individuos que están entre el primero y quinto día de síntomas, explicó este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas.

La gran ventaja, dijo, es que permitirán ampliar la capacidad de diagnóstico y para hacer investigación de brotes, en lugares como hogares de ancianos, penales, instituciones o centros de trabajo, siempre que haya personas con síntomas.

De acuerdo con el lineamiento del Ministerio de Salud, por ahora, solo están autorizadas para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se realizan, igual que la PCR, con la toma de muestras mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en unas dos horas.

“Esas pruebas tienen que tener una sensibilidad, que es la capacidad detectar las personas que tienen el virus en un 80% y a uno que no tiene en un 95%. Las PCR tienen sensibilidades muy altas, de 95% para arriba, por eso tenemos que hacer un control de falsos negativos, las personas que reporten como negativo van a requerir una segunda prueba que va a ser la PCR”, explicó el jerarca.

Para hacer esa confirmación, se utilizará la misma muestra y se enviará a laboratorios de la Caja. Eso sí, el paciente no podrá interrumpir su aislamiento mientras se conoce el resultado final.

“Las pruebas de antígeno detectan la presencia de proteínas virales a través de un formato de inmunocaptura. Los antígenos virales pueden detectarse cuando el virus se está replicando activamente, lo que hace que este tipo de ensayo sea muy específico”, explicó Salud en un comunicado.

Una posibilidad que todavía está en proceso de exploración son las pruebas con saliva, para las cuales, añadió Salas, se está cerca de saber cuán específicas pueden ser. Así que, por ahora, seguirán las pruebas mediante hisopado.

Actualmente, la Universidad de Costa Rica trabaja en el examen de detección conocido como LAMP (amplificación isotérmica por lazo o por bucle, por sus siglas en inglés), que se basa en muestras de saliva.

(Video) Centros de salud de CCSS podrán realizar exámenes más rápidos para detectar infectados

Sin falso optimismo

El jerarca hizo el anuncio en su retorno a labores, luego de que se apartará desde el 16 de setiembre, por la muerte de su papá.

Salas volvió con un renovado clamor por la responsabilidad individual para evitar el colapso en los servicios de salud, pero también peores efectos en la economía y el empleo.

Para este lunes 28 de setiembre se registraron 1.665 contagios nuevos, correspondientes a domingo y lunes. El acumulado es de 73.714.

Los números para dos días, resultan más bajos que los reportados la semana pasada, pero el propio Salas se adelantó a evitar un falso optimismo.

“Las cifras de hoy no pueden darnos un buen augurio, generalmente domingos y lunes es cuando vemos cifras bajas, y el miércoles vuelven aumentar”, señaló.

También fue cauto con las cifras de hospitalizados y principalmente de pacientes en UCI, que para este lunes fueron 228 de los 617 contagios que requieren internamiento. El dato representa un 63% de ocupación en camas de cuidado intensivo, lo que mantiene la tendencia a la baja.

En ese sentido, lo que reconoció es que la cifra hace pensar que el eventual colapso de servicios de salud no se dé la próxima semana, como habían proyectado la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la propia CCSS. No obstante, eso no anula el riesgo, sobre todo, si se considera que nunca será suficiente (la habilitación de espacios) si existe un “comportamiento erróneo de la población”.

"Seguimos no tan lejos de ese posible colapso de los servicios, lo han afrontado muchos países, Costa Rica ha estado manejando las medidas hasta donde se lo ha permitido la misma dinámica, pues siempre nuestro objetivo va a ser que haya la menor cantidad de fallecimientos, sabemos que no se puede evitar, que va a haber personas que van a sufrir los embates en mayor gravedad.

“Los análisis han indicado que la tasa ha estado disminuyendo, estamos conscientes de que tenemos que aumentar la capacidad de pruebas, ir en la búsqueda comunitaria de los casos, nunca hemos tirado la toalla. En transmisión comunitaria es muy difícil tener una trazabilidad, pero por lo menos tener las personas que se detectan con las respectivas instrucciones de aislamiento", expresó.

En la últimas 48 horas, además, 33 personas fallecieron por causas asociadas a la covid-19. El número de decesos llega a 861: 336 mujeres y 525 hombres con edades de 19 a 100 años.

De ellos, 276 eran adultos y 585 adultos mayores.

‘Ahí está el virus esperando’

Daniel Salas insistió, nuevamente, que los ciudadanos deben ser absolutamente cuidadosos y responsables para evitar el colapso de los servicios de salud, cuando se hacen esfuerzos para que el país avance.

Incluso dijo, en estos días que estuvo fuera de labores, se ha dado cuenta de los múltiples pretextos para romper burbujas, una decisión peligrosa cuando faltan todavía meses para tener una vacuna.

“No descuidemos las medidas, lavado de manos, usar mascarillas y no romper las burbujas y una buena alimentación, no podemos descuidar la alimentación, con cantidad suficiente de vitaminas, hacer ejercicio, permiten que el sistema de defensas esté lo mejor preparado. Todo juega a favor.

“Les mando un abrazo, me alegro de estar de vuelta, me alegraría más si se que todos seguimos manejándonos como deberíamos manejarnos en una pandemia, con toda la seriedad que esto amerita”, dijo Salas.

Salas reconoció que percibe que al principio las personas estaban más anuentes a seguir medidas, pero ahora o hay desgaste o no han logrado comprender la gravedad de la pandemia, por lo que son frecuentes los incumplimientos.

Recordó, en ese sentido, que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, también lo sería un 40% de desempleo, por ejemplo.

“Esperemos que no exista colapso, pero en este momento la responsabilidad de cada sector se hace indispensable, todo el mundo está en estas, la responsabilidad individual, familiar ,de los amigos, tenemos que cuidarnos. Cada vez que decimos ‘voy a darme una libertad’, ahí está el virus esperando”.

Esta semana, añadió, analizarán la estrategia para el próximo mes.

Salas reconoció que no han podido superar el rezago en las estadísticas de recuperados, pues siguen con los esfuerzos enfocados en notificación de nuevos contagios.

“Hemos tratado de tener sistemas más ágiles, que permitan reportes más rápidos. Estamos claros de que esto tenemos que abordarlo, hemos estado revisando todas los opciones para lograr que el registro sea más ágil, que es una más de las acciones que tenemos que manejar, es importante, pero nos enfocamos más en las cuarentenas y detección de los casos”, aseveró.

De los 73.714 contagiados desde marzo, solo aparecen en los registros de Salud 29.420, es decir, el 39%. El 61% restante aparece como casos activos.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 28 de setiembre, 2020
*DATOS CORRESPONDIENTES AL ACUMULADO ENTRE DOMINGO Y LUNES

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.