Nuevo coronavirus: 1.556 casos más; Calderón Guardia habilita 30 camas para embarazadas con covid-19

Centro médico josefino tiene equipados cuatro pisos de la torre este para pacientes por pandemia; CCSS advierte de dificultades para encontrar personal que atienda cuidados intensivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conforme pasa el tiempo, la covid-19 obliga a los hospitales a hacer cambios y adaptaciones para atender a los centenares de pacientes afectados, que no discrimina edad ni sexo, ni condición.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, anunció la habilitación de 30 camas para embarazadas infectadas por el nuevo coronavirus.

Los espacios están en el piso 3 de la torre este del Hospital Calderón Guardia, que tiene equipado hasta el piso siete para la atención de los enfermos por la pandemia.

“Del piso 3 al 7 se va a habilitar para pacientes covid, en el piso 3 hay un espacio con 30 camas para embarazadas con covid que van a dar a luz, tiene camas especializadas, incubadoras”, detalló Ruiz.

El funcionario hizo un llamado para que las mujeres que llegan a parto, informen sobre si han estado contacto con un paciente positivo o si es positivo. “Por favor, ayudennos en eso”, solicitó.

Ya en otros centros médicos, se han enfrentado a transmisión del virus y cuarentenas desencadenadas por una paciente que llegó al parto y no previno que ella o algún allegado eran casos sospechosos de covid.

Un comunicado de la institucion, detalló que solo el Calderón Guardia ha atendido 33 nacimientos con madres que tienen el virus, con edades que van de los 15 a los 42 años.

“El centro médico a partir del 4 de julio de este año comenzó a atender partos de pacientes con covid-19 o sospechosas de ser portadoras de este virus, provenientes de todo el país”, confirmó Pedro Pereiras, subdirector general de ese hospital.

Hasta el 5 de agosto, en todo el país, 53 mujeres infectadas habían dado a luz, mientras que 120 habían recibido atención.

---

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 18 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Sin tregua

Al tiempo que avanzan estas acciones, también va en crecimiento el pico de contagios.

Este viernes 18 de setiembre, otro récord, 1.556 casos nuevos, de los cuales 1.323 fueron por pruebas de laboratorio y 233 por nexo.

Con esa cifra, el acumulado llega a 62.374 desde marzo, cuando la pandemia alcanzó Costa Rica.

Priscila Herrera, directora general de Salud, informó que entre jueves y viernes se produjeron 20 muertes más vinculadas a la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Fallecieron 10 hombres y 10 mujeres, entre 26 y 88 años.

Los hospitales del país atienden a 626 pacientes de covid-19, de los cuales 245 están en cuidados críticos o unidad de cuidado intensivo (UCI), ellos tienen entre 23 y 91 años.

Las camas UCI, son precisamente, la mayor preocupación para la Caja, ante el peligro de que llegue un momento en que no den abasto.

Actualmente, un 68% de las 359 camas de cuidados intensivos está ocupado.

No solo se trata de cupos, sino también de equipos y sobre todo de personal que, según Ruiz, se vuelve cada vez más escaso.

“Hmos tratado de aumentar la capacidad hospitalaria desde enero, aumentamos camas de UCI casi en 1000% y las camas moderadas, pero el recurso humano es limitado, es un recurso muy especializado, desde el personal de aseo, los especialistas, personal de enfermería es muy escaso”, comentó Ruiz.

Este mismo viernes, dijo, sostuvo una reunión con directores hospitalarios quienes compartieron los problemas para encontrar personas que sustituyan a funcionarios enfermos o sospechosos de estarlo que hay que enviar a cuarentena.

"Cada día hay más casos, más internamientos, a veces uno ve que baja 5 o 6 pero es porque egresan o fallecen, pero la tendencia es hacia la alta, podría llegar el momento que las camas UCI no sean suficientes, cuando no sean suficientes indudablemente va a traer aumento en la mortalidad.

“Podemos habilitar camas moderadas, pero ahí no se da esa atención especializada al paciente humano, estamos llegando al punto en que no tenemos recurso humano”, aseveró.

El contagio de funcionarios se ha dado en prácticamente todos los hospitales del país. Según un informe dado a conocer el jueves, 1.633 trabajadores de centros médicos han sido afectado y siete de ellos han fallecido, el último fue el coordinador de transportes de la Caja en Limón.

La advertencia del médico es que la situación en los hospitales podría agravarse en los próximos días dada la cantidad de contagios recientes.

“Los pacientes que estamos viendo internados, que fallecen, son los que se contagiaron hace dos o tres semanas, hace dos o tres estábamos en 900 o 800, teníamos menos que los que tenemos hoy, si la tendencia sigue al aumento se va aumentar los que se internan y los que fallecen, se puede dar el caso de que la población que se enferma es joven, pero eso no quita que enferman a sus familiares mayores o que tengan un factor de riesgo que no conozcan, por ejemplo hoy hay un paciente entre los 20 y 30 años”, apuntó.

La única solución es prevenir ese aumento y para eso es que se ha acudido a involucrar a todos los actores a nivel de comunidades, eje fundamental del nuevo modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”.

El cuidado implica las llamadas reglas de oro de no salir si no es necesario, no salir si se está con síntomas, respetar las burbujas sociales, no tocar la cara con manos sucias, usar mascarillas y mantener el distanciamiento.

“Si uno ve la situación de Europa es bien complicada: en Inglaterra, hoy se le dijo al país que se preparen para segunda ola; en Madrid, las comunidades van a limitar desplazamientos; en Francia; hay cada día más casos... es una situación global”, manifestó el médico.

Ver más

Brote de 50 pacientes

De acuerdo con el gerente, en este momento también enfrentan un brote que ha afectado a 50 pacientes en el Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, ubicado en La Unión, Cartago.

Como explicó, a ese centro se han traslado pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas, en cuyas instalaciones se remodelan para habilitar 200 camas, para infectados por covid-19. De hecho, ya se recibieron los primeros.

De los alcanzados por el brote en el Chacón Paut, se decidió enviarlos a diferentes centros para que completen su recuperación, entre estos al Centro Especializado en la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), al Hospital del Trauma y si amerita también al Calderón Guardia y al San Juan de Dios.

“El personal del Ceaco va a capacitar a personal del Chacón Paut sobre manejo de equipo protección y vamos a ver si es posible habilitar un área para manejo de pacientes covid”, adelantó el médico.

Ver más