Irene Vizcaíno, Patricia Recio. Hace 6 días
Entre las recomendaciones para los usuarios de buses están el uso de mascarilla, evitar tocar superficies, llevar el pasaje completo y no conversar en la unidad. Foto: Rafael Pacheco
Entre las recomendaciones para los usuarios de buses están el uso de mascarilla, evitar tocar superficies, llevar el pasaje completo y no conversar en la unidad. Foto: Rafael Pacheco

Para este miércoles 16 de setiembre, el Ministerio de Salud reportó un acumulado de 59.516 contagios de covid-19 y apenas 21.752 recuperados.

Según esos datos, habría 37.115 casos activos, es decir, con capacidad de contagio. La cifra resulta de restar los recuperados y los fallecidos.

Sin embargo, como reconoció el ministerio interino de Salud, Pedro González, el rezago en la estadística persiste.

Por ejemplo, entre lunes y martes, se registran 330 recuperados, y de martes a miércoles, 216. Los números no son comparables con los nuevos contagios.

Desde mediados de agosto, el jerarca, Daniel Salas, informó de la existencia de un atraso del 40% en esa información. Explicó que se consideraba más urgente concentrarse en contagios que en aquellos que ya hubieran superado la enfermedad.

Pocos días después se logró sacar de la prensa de recuperación a 2.240 personas, pero sin lograr ponerse al día. González dijo hoy que la esperanza sería para finales de este mes.

Se considera recuperada una persona que hay superado los 10 días desde el diagnóstico, cuando no haya tenido síntomas graves, o bien 14 días.

Y es que el manejo se complica con las cifras de infectados de este momento, cuando son centenares o más de 1.000, como el caso de este miércoles, cuando se registraron 1.378 contagios, de los cuales 243 son por nexo y 1.135 por prueba de laboratorio.

Igualmente, estos número dificultan la tarea de entrega de órdenes sanitarias, necesarias para las incapacidades.

“En los cantones donde hay muchos casos, hay un atraso, se han venido implementando acciones para reforzar. Se trasladaron funcionarios del nivel central a nivel local para reforzar, se invistió a otras instituciones como la Caja de autoridad sanitaria para bajar los tiempos, por ejemplo, en la Caja aprovechar que el paciente está en consulta”, recordó González.

Como dijo el funcionario, desde la semana pasada, finalmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notificará a las personas mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

González asumió el cargo de manera interina, tras la muerte del padre de Daniel Salas, hecho que se conoció la mañana de este mieŕcoles.

Hospitalizados y muertes

En este momento, además, la covid-19 tiene en camas de hospital a 634 personas. De ellas, 253 pacientes, con edades de 23 a 91 años, están en en condición delicada y ocupan camas de cuidados intensivos.

Se registraron 16 muertes entre martes y miércoles. Las víctimas fueron 10 hombres y seis mujeres, con edades que van de 41 a 94 años.

Desde marzo, 246 mujeres y 403 hombres han fallecido por covid o con covid, diferencia que sigue en estduio por una comisión de análisis de mortalidad que, según González, analiza cada caso de manera individual con sus factores de riesgo.

Según su análisis, aunque los fallecimientos se han disparado desde agosto, situación que incluso preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad sigue baja en el país (13 por cada 100.000), lo mismo que la letalidad (que es de 1%).

Sin embargo, para el 12 de agosto, la mortalidad era de 5 por cada 100.000 habitantes y la letalidad 1,4%.

“Todavía el país tiene niveles bajos de mortalidad, lo que podría aumentar la mortalidad es la saturación de los servicios de salud, principalmente de las UCI, por eso es un indicador tan importante, en el momento que no haya camas disponibles podrían empezar a haber muertes evitables”, dijo en advertencia, como lo han dicho repetidamente otras autoridades de salud.

Recordó que la gran mayoría de fallecidos han sido adultos mayores, grupo más vulnerable frente a la covid-19. De las 649 víctimas mortales, el 66% tenían más de 65 años, normalmente con factores de riesgo.

Sin embargo, también han fallecido personas jóvenes, la de menor edad tenía 19 años. En esos casos, dijo González, también pesaban factores de riesgo “muy severos”.

La fallecida más joven, por ejemplo, presentaba una enfermedad autoinmune. Otra víctima de 21 años, presentaba aplasia medular severa: eso es la desaparición de células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea.

Otro joven de 21, sin embargo, no tenía factores de riesgo conocidos, pero sufrió una infección generalizada y neumonía debido al virus.

Pruebas de anticuerpos

A partir de este momento, cinco laboratorios privados recibieron autorización para adquirir pruebas de anticuerpos.Estos son Echandi, Clínica Bíblica, Hospital La Católica, Hospital Cima y Labin.

Asimismo, según Salud, para realizar esos exámenes, se autoriza el uso de pruebas de Laboratorios Roche y Biomeraux, que aquí comercializa Equitrón y Tecnodiagnóstica.

Pedro González recordó que no son pruebas para diagnosticar covid-19 en un individuo, ni pueden utilizarse como base para autorizarla entrada o salida del país, ni tampoco para apertura de centros de trabajo o estudio.

Estas pruebas lo que ayudan a determinar es si una persona estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, y si desarrolló anticuerpos. Se toman muestras de sangre y no nasofaríngeas.

Su aplicación en Costa Rica se autorizó desde finales de agosto.

Los usos son muy específicos.

  • Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados, según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica.
  • Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra covid-19, debidamente autorizadas.
  • Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado de la covid-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.
  • Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías de la covid-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 16 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.