Nuevo coronavirus: 1.357 casos nuevos; Costa Rica firma acuerdo de acceso a vacunas para el 20% de la población

País aseguró su participacion en mecanismo Covax, para el cual deberá pagar en octubre un adelanto de $6,3 millones; se registra una baja en el número de pacientes en camas UCI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica firmó este jueves el primer acuerdo para asegurar el acceso a vacunas contra la covid-19. Se trató de la suscripción del documento para el mecanismo multilateral denominado Covax.

El anuncio lo hizo el ministro interino de Salud, Pedro González, quien explicó que con esa firma se gestionan dosis para el 20% de la población, es decir, para poco más de un millón de personas.

“La distribución se va a hacer de acuerdo a grupos de riesgo. El país está apostando por más de un mecanismo de compra con el fin de disminuir el riesgo porque se está adquiriendo un producto que no está en el mercado, una parte se va a adquirir por mecanismos multilaterales y otra parte con farmacéuticas”, informó.

Aparte de Covax, también hay negociaciones con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

González había explicado ya que todas las vacunas en desarrollo están dirigidas a población entre los 18 y 85 años, las dosis para niños se desarrollarían más tarde.

Por su parte, Adriana Bolaños, vicecanciller para Asuntos Bilaterales de Cooperación Internacional, detalló que el proceso para ser parte de la iniciativa mundial Covax se divide en tres momentos.

Uno que, en el cual cada nación debía manifestar su interés o no en participar. Costa Rica respondió afirmativamente.

Dos, el envío de un documento vinculante firmado por las autoridades del país, en el cual se asegura el interés, y el cumplimiento de obligaciones, que fue lo ocurrido este jueves.

Tres, el traslado del dinero de adelanto.

Según un comunicado de la Presidencia, el pago deberá realizarse en octubre y será por un monto de $6,3 millones, correspondiente al 30% del monto total. Cada dosis costaría $10,55.

Ese precio por vacuna incluye “los costos en fábrica, una prima de acceso/velocidad y los costos de financiamiento y mitigación de riesgos de operación”.

“Este es uno más de los esfuerzos que raliza el Gobierno de la República para procurar la vacuna necesaria para enfrentar covid-19. Cuando se encuentre disponible, estaremos garantizando la protección del derecho a la salud, el cual es un derecho invaluable, que es necesario para levantar la economía”, manifestó.

Aseguró que se desarrollan otros esfuerzos que se comunicarán pronto.

El lunes de esta semana, el Ejecutivo informó de que se tenían reservados ¢7.200 millones para ese cumplimiento. Los fondos se incluyeron en el Tercer Presupuesto Extraordinario entregado ese mismo día al Congreso para su aprobación.

El dinero, dijeron, resulta de ahorros en intereses logrados con la gestión de deuda interna e interna.

Bolaños expresó que la idea de Covax es unir los recursos financieros y científicos que permitan el acceso a los diferentes desarrollos de vacunas, y así que las dosis lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

“Ahora que se acabó el plazo para que los países digan (si participan o no) Covax empieza las negociaciones con los desarrolladores para garantizar el acceso a la mayor cantidad posible de población global par contar con las vacunas el año entrante”, añadió la funcionaria.

En este momento, hay 159 países que participan de la iniciativa. De ellos 67 pagan y 92 recibirían la vacuna con un pago menor o incluso sin pago.

---

Población prioritaria

La iniciativa Covax busca que al menos el 20% de las personas de más riesgo en cada país del mundo tengan acceso a la vacuna, sin importar las condiciones financieras de la nación.

Ese 20% incluye trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo: obesidad, hipertensión, diabetes, o males crónicos respiratorios o cardíacos.

Este mecanismo, de la Alianza Global para las Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés), firmó un compromiso en relación con 15 vacunas en desarrollo para que estas estén disponibles para el fondo una vez que cumplan con los ensayos clínicos que demuestren seguridad y eficacia y hayan sido aprobadas por agencias reguladoras.

El propósito es que los países con recursos las compren y que países de ingresos bajos y medios las tengan financiadas.

“COVAX es necesaria porque sin ella hay un riesgo muy real de que la mayoría de personas en el mundo estarían sin protección contra el SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19) y esto haría que el virus y su impacto continúen. COVAX se creó para maximizar nuestras posibilidades de desarrollar con éxito vacunas y manufactarlas en las cantidades necesarias para terminar esta crisis, y que la habilidad para pagar no sea una barrera en el acceso”, destaca COVAX en su sitio web.

Ver más

Menos pacientes en UCI

Para este viernes, el reporte epidemiológico incluyó datos menos pesimistas, específicamente una baja en la cifra de enfermos de covid-19 que se encuentran hospitalizados y también en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Según la información del ministro interino, hay 595 en centros médicos y de ellos 237 en camas para cuidado crítico.

En la semana, el día más complicado fue el martes para cuando se encontraban 637 personas en hospitales y 260 en UCI. En los días posteriores comenzaron a bajar los números.

Para el miércoles, eran 616 los hospitalizados y 237 en UCI, y, finalmente, el jueves se reportaron 610 y 253, respectivamente. Para ese viernes, la baja es significativa.

Así se pasó de una ocupación de UCI, el martes, del 72% de los 359 espacios UCI que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a 66% este viernes.

El gerente médico de esa institución, Mario Ruiz, advirtió esta misma semana que para octubre ya no darían a basto, por lo que será el momento en que los funcionarios de hospitales comenzarían a decidir a quién atender.

En cuanto a contagios, sin embargo, las cifras se mantienen en miles. Para este viernes fueron 1.357 casos nuevos (224 por nexco y 1.133 por preuba de laboratorio).

En las últimas 24 horas se reportaron 17 fallecimientos vinculados a la enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio. Las víctimas son nueve hombres y ocho mujeres, con edades entre 40 y 88 años.

De esta forma, el país alcanzó 812 muertes: 315 mujeres y 497 hombres entre 19 y 100 años.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 25 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.