Ángela Ávalos.   30 octubre, 2020
La CNE solicitó a los comités locales de emergencia establecer albergues diferenciados para personas con covid-19, y que las personas que deban salir de sus casas por inundaciones o deslizamientos informen al personal de rescate si están en periodo de cuarentena por esa enfermedad. Foto ilustrativa del albergue en el BN ARENA, en Hatillo. Foto: Archivo/John Durán

Ante el inminente impacto de una depresión tropical, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a los comités locales reforzar la instalación de albergues diferenciados para personas con covid-19.

El fenómeno, que actualmente es apenas una onda tropical, se ubica frente a las costas de Venezuela y se desplaza hacia el Istmo centroamericano. Se pronostican un 70% de probabilidades de que el domingo evolucione a depresión.

Alexander Solís, presidente de la CNE, comunicó al mediodía de este viernes la posibilidad de que el territorio nacional, principalmente, el Pacífico sur, sufra la afectación indirecta de un sistema de baja presión.

Informó de que estará ingresando este fin de semana por el Caribe. Sus efectos se podrían prolongar hasta el martes.

Minutos antes del informe, la directora general de Salud, Priscilla Herrera, confirmó 1.296 casos nuevos de covid-19 este 30 de octubre, para un total acumulado desde marzo de 108.866 confirmados.

Las muertes este viernes llegaron a 1.371, con 14 nuevos fallecimientos: 13 hombres y una mujer, entre los 62 y 86 años, informó Herrera.

Mientras tanto, la cantidad de enfermos hospitalizados por esta causa llegó a 452 personas; 186 de ellas, internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ver más!

Ante ese panorama y en medio de transmisión activa del SARS-CoV-2, Solís reiteró el llamado a los comités de emergencia para mantenerse activos y preparados para enfrentar en sus comunidades las inundaciones o deslizamientos que ese fenómeno atmosférico pudiera traer.

"Recordemos que estamos en una situación de pandemia, con una transmisión del virus y necesitamos tener albergues diferenciados.

“En caso de que tengan que ser evacuados, y si son casos positivos en cuarentena, avisen a los rescatistas su condición para tomar todas las acciones preventivas para reducir el contagio, llevándolos a albergues adaptados para personas positivas por covid, y evitar esta transmisión ante un evento climatológico adverso”, exhortó Solís.

Ver más!

La CNE anunció alerta amarilla para la vertiente pacífica, Valle Central y zona norte, y alerta verde preventiva para el Caribe.

La amarilla, explicó Solís, significa preparación. “Se están movilizando equipos de coordinación. Por la tarde (este 30 de octubre), se hará llamado a los comités municipales de emergencia y mañana, sábado, se prepararán los albergues”, dijo el funcionario.

Actualmente, se han identificado 1.500 zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones en todo el país. En lo que va del año, además, se han generado 400 reportes por lluvias y 113 de deslizamientos.

“Necesitamos reforzar las medidas de preparación sobre todo cuando se nos anuncia un periodo de temporal, con lluvias intensas por periodos prolongados”, agregó Solís.

Por su parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, explicó que el sistema está cerca de las cosas de Venezuela.

“Cuando esté colindando con Nicaragua sobre el mar, estará como depresión tropical. Prevemos que sea un ciclón importante que genere cantidades de lluvias que impacten Pacífico sur sur, y sur. Estamos previendo montos en 24 horas que podrían llegar a 200 mm (de lluvia)”, dijo el experto.

Ver más!

Stolz, confirmó que se trata del fenómeno número 29 de la temporada de huracanes, a la cual calificó de “récord”. “Nunca habíamos tenido una tan activa como la de este año”, reiteró.

Ver más!