Nuevo coronavirus: 1.225 casos nuevos; universidades investigarán impacto de pandemia en salud mental

Estudio abarcará población en general, adultos mayores y personal sanitario; Ministerio de Salud reporta 566 enfermos hospitalizados, 197 en Cuidados Intensivos, y 15 decesos más en últimas 24 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las universidades públicas, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, impulsarán tres investigaciones sobre el estado de la salud mental en adultos mayores, personal sanitario y población en general afectados por el impacto de la pandemia de covid-19.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, reveló el proyecto en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este sábado. La funcionaria indicó que en la iniciativa participarán la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

También se contará con colaboración de expertos españoles.

En cuanto al reporte epidemiológico de este viernes, Acuña informó de 1.225 casos nuevos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, para un total acumulado desde marzo de 86.053 casos.

Actualmente, hay 566 hospitalizados por esa causa; 197 de ellos, en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La viceministra también informó sobre 15 fallecimientos más: 11 hombres y 4 mujeres, de entre 36 a 90 años; para un total acumulado de 1.055 decesos por causas relacionadas con el nuevo coronavirus.

Desde marzo, el país está en emergencia nacional por la pandemia. La covid-19, además de provocar una intensa presión en los servicios de salud, también ha afectado la economía y la cotidianidad de todos los habitantes del país y esto tiene un fuerte impacto en la salud mental.

De ahí la importancia de las investigaciones en esa área que se anunciaron este mediodía. El objetivo, dijo Acuña, es que permitan identificar acciones concretas para mejorar la calidad de la salud mental de los habitantes de Costa Rica.

Al respecto, Francisco Gólcher, jefe de la Secretaría de Salud Mental, en el Ministerio de Salud, dijo que estas investigaciones permitirán conocer la percepción de la salud mental así como obtener información sobre las condicoines que enfrentan poblaciones vulnerables, como los adultos mayores.

Ver más

Las investigaciones desarrollarán los siguientes temas:

- Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de covid-19.

- Impacto en la salud mental en las personas adultas mayores durante la emergencia sanitaria por covid-19 en Costa Rica y España.

- Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la CCSS en primera línea de atención.

Francisco Gólcher confirmó que, como resultado de la pandemia, se ha detectado una reactivación de los problemas de salud mental en un contexto de crisis social, económica y de salud.

“Vamos a tener tres investigaciones que nos van a dar información valiosa para hacer acciones concretas”, agregó el psiquiatra.

Los estudios, que ya están en desarrollo, son un aporte más de las universidades públicas en la atención de la alerta sanitaria.

Dichas casas de enseñanza han apoyado también en el desarrollo de eventuales tratamientos, como los anticuerpos de origen equino, y la confección de equipo de protección personal para los trabajadores hospitalarios a cargo de atender enfermos.

---