Nuevo coronavirus: 1.156 casos nuevos; Salud aliviana rezago con 7.000 recuperados de covid-19

Sigue a la baja número de personas hospitalizadas y en Unidad de Cuidado Intensivo; muertes sobrepasan las 900

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un miércoles agitado en las vías del país, el Ministerio de Salud reportó 1.156 nuevos contagios de covid-19, de los cuales 254 son por nexo y 902 por pruebas de laboratorio.

El total de contagios acumulado llega a 75.760, con la diferencia de que aumenta el número de recuperados, estadísticas que mantenían un gran rezago.

Pedro González, viceministro del sector, informó de que lograron sacar de la presa a 7.138 personas que ya habían superado la enfermedad y que seguían contabilizadas como casos activos.

De esas 7.138 recuperadas, 4.000 corresponden a la región Central Sur, es decir San José, donde se concentran la mayor cantidad de contagios desde hace tres meses. El resto, dijo, se distribuyen en todo el país.

“Se llega a un total de 37.841 recuperados, de los cuales 17.959 mujeres y 19.882 hombres, por edad tenemos: 32.229 adultos, 2.113 adultos mayores, 3.410 menores de edad y 89 se encuentran en investigación”, informó Salud en su informe, sobre el cual no hubo conferencia este miércoles.

Daniel Salas, jerarca de Salud, ha explicado que la razón del rezago es que prefieren concentrar esfuerzos en detección de enfermos y sus contactos.

Con el aumento en recuperaciones, se llega al 49% del total de personas que han sido afectadas por el virus respiratorio. Una persona con síntomas leves se considera recuperada 10 días después del diagnóstico.

Los 1.156 contagios de este miércoles se dan luego de tres días de reportes menores a 1.000, aunque con la advertencia del mismo ministro, de que con el avance de la semana, la cifra suele aumentar.

Ver más

Hospitalizados a la baja

No obstante, sí se mantiene la tendencia a la baja de hospitalizados y pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Hay 574 y 222, respectivamente, lo que, por ahora, aleja la posibilidad de colapso en las camas de cuidados críticos o UCI, lo que significaría que los funcionarios de salud tengan que decidir a quién atender.

Un día antes, había 606 en centros médicos y 230 en UCI, con un 64% de ocupación de estos espacios. Para este miércoles baja a 61% la ocupación de las 359 camas habilitadas por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lo que sí dio un salto fue la cifra de fallecimientos pues se reportan 24, por segunda vez, un promedio de uno por hora. Las víctimas fueron 19 hombres y cinco mujeres, de entre 44 y 100 años.

Costa Rica contabiliza 904 decesos asociados a covid-19. Han fallecido 346 mujeres y 558 hombres, de entre 19 y 100 años.

El 67% de los fallecidos tenían más de 65 años.

Con este escenario, el país ingresará a su sétimo mes de pandemia. En octubre, como anunció el presidente Carlos Alvarado, se mantendrá la apertura controlada de comercios con un esquema de responsabilidad individual, bajo el modelo “Costa Rica trabaja y se cuida”.

No obstante, a pesar de ese compromiso, este miércoles se dieron en todo el país manifestaciones contra el gobierno, que reunieron a muchas personas sin respeto a las burbujas sociales ni distanciamiento, aunque, eso sí, parte de los asistentes portaban mascarillas.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 30 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

---