Irene Vizcaíno, Juan Fernando Lara Salas. 22 septiembre
Las camas de cuidado intensivo o UCI están a un 72% de ocupación este martes. Aquí la unidad del Hospital San Juan de Dios. Foto: Carlos González/ HSJD
Las camas de cuidado intensivo o UCI están a un 72% de ocupación este martes. Aquí la unidad del Hospital San Juan de Dios. Foto: Carlos González/ HSJD

En menos de dos semanas, las 359 camas habilitadas por la CCSS para pacientes de covid-19 que requieren cuidados críticos estarán ocupadas en su totalidad.

Esa es la proyección de la Sala de Análisis de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la semana del 5 al 9 de octubre, informó este martes el presidente ejecutivo de la institución, Alexánder Solís.

“No es meter miedo, es una realidad operativa”, advirtió el jerarca.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la directora general de Salud, Priscilla Herrera, para este martes hay 637 personas infectadas por el nuevo coronavirus en centros médicos. De ellas, hay 260 en camas UCI, lo que significa un 72% de ocupación.

Esos pacientes graves van desde un niño de un año hasta un adulto mayor de 91.

Costa Rica registró además otros 1.087 contagios, de los cuales 868 son por prueba de laboratorio y 219 por nexo. El acumulado de casos llega a 66.689, con cifras diarias cercanas o superiores a 1.000.

Asimismo, las muertes asociadas a la pandemia llegan a 760 en los más de seis meses de emergencia. Solo entre lunes y martes se produjeron 15 de esos decesos, ocho hombres y siete mujeres, de entre 58 y 93 años.

“Esto solo lo resolveremos con cambios individuales en nuestra conducta y comprender que un proceso de reapertura controlada no implica ausencia de riesgos y hemos notado que en los fines de semana, la gente deja de hacer consulta (a los centros de salud) y eso eleva los riesgos de contagios”, añadió Solís.

Una vez más, recordó que los escenarios de batalla no son los hospitales, sino desde los hogares, el trabajo y las comunidades.

“Hago un llamado especial para entender que estamos en una etapa crítica en Costa Rica y el mundo, donde se vuelve a cierres fuertes y crean escenarios para los próximos meses con cierres de actividades económicas y reducción de la movilidad”, expresó.

(Video) 260 personas están en UCI con covid-19

Alertas

De acuerdo con la vigilancia que se realiza desde la Sala de Análisis de la CNE sobre el número de contagios, hubo cambios en alertas para cinco cantones y tres distritos.

Así, pasan de naranja a amarillo: Belén, Osa y Garabito. No obstante, en el caso de Belén y Garabito, se mantienen con alerta sindrómica por la presencia de muchas personas con síntomas respiratorios, específicamente en los distritos de San Antonio y Jacó, respectivamente.

Entretanto, añadió Solís, pasan de amarillo a naranja los cantones de Talamanca y Matina, ambos de Limón. Lo mismo ocurre con los distritos de Chacarita, El Roble y Puntarenas, todos del cantón puntarenense.

Asimismo, Solís informó que ya se tienen 71 comités municipales de emergencia con reporte de autoevaluación sobre implementación de protocolos.

Esta información es fundamental en el nuevo modelo de gestión compartida que opera bajo el lema “Costa Rica trabaja y se cuida”, mediante el cual se flexibiliza la apertura de locales a cambio de cumplimiento de medidas de prevención, como distanciamiento, medidas de higiene, uso de mascarilla, respeto a burbujas sociales y respeto a a aforo.

El compromiso implica vigilancia de cumplimiento desde las propias comunidades.

Según los reportes de implementación, hay 41 cantones sobre un 80%, casos en los cuales las autoridades municipales estarían en posibilidad de decidir la apertura de parques públicos, si lo consideran conveniente.

Entretanto, hay 11 cantones con entre un 60 y un 79% de implementación de protocolos y 19 por debajo del 60%.

Donaciones

Solís dio este martes un informe de ayudas recibidas por la CNE para el combate a la pandemia.

A la fecha, dijo, hay 138 donantes en la plataforma de la CNE con 66 que hicieron convenios de trabajo para esquemas de recolección de víveres y recursos, y 72 al centro de acopio.

“Con estos aportes solidarios se han beneficiado aproximadamente 120 asociaciones y fundaciones, así como más de 11.260 personas dentro de los que se encuentran mujeres jefas de hogar, personas con afectación laboral, personas adultas mayores y personas con discapacidad”,dijo.

Mencionó además la colaboración de empresas privadas así como aportes mediante Teletón por la Cultura (¢31,5 millones) y el programa Con vos Podemos (¢725 millones).

Otras ayudas recientemente vinieron del gobierno de Estados Unidos, con tiendas de campaña, y unidades móviles por parte de Ultrapark.

“Con los nuevos módulos se podrán movilizar estructuras totalmente equipadas lo que permite dar soluciones inmediatas como albergues o ampliación hospitalaria”, añadió.

Para hacer donaciones se habilitó un formulario de “Ofrecimientos de apoyo humanitario”, en la plataforma web de la institución www.cne.go.cr. Posteriormente, la CNE contacta a los oferentes para firmar un convenio con los términos establecidos.

La lista de donantes puede conocer en la dirección https://www.cne.go.cr/covid/Lista_de_Organizaciones_y_Personas_autorizadas.