Salud

Nueva apelación atrasa cobro electrónico en peajes de la General Cañas y Bernardo Soto

Modalidad ‘pare y siga’ fue adjudicada el 18 de junio; Contraloría tiene diez días hábiles para resolver

Una nueva apelación ante la Contraloría General de la República (CGR), retrasará el uso de dispositivos electrónicos para pagar peajes por parte de los conductores que transitan por las carreteras General Cañas y Bernardo Soto.

Según un comunicado de prensa del Fideicomiso Ruta 1, administrador del proyecto de ampliación San José-San Ramón, uno de los consorcios oferentes apeló la contratación para instalar el sistema conocido como ‘pare y siga’ (stop and go) , adjudicado el 18 de junio.

Esta modalidad, informó el Fideicomiso, busca facilitar a los conductores el pago de peajes en efectivo y con dispositivos TAG de diferentes marcas, incluidos los que actualmente existen en el mercado nacional, para que no tengan necesidad de comprar uno nuevo.

La contratación fue adjudicada al consorcio EK Peaje Ruta Uno, integrado por las empresas ETC Peajes Electrónicos S. A. y Kapsh Trafficcom Chile S. A.

Otro oferente, el Consorcio Peajes Ruta 1, integrado por las empresas HMK ISM S. A., Datasys Group, TGS S. A., y GRID IQ Costa Rica S. A., apeló la adjudicación pues asegura que se le excluyó “de manera injusta”.

Esta, sin embargo, no es la primera apelación en este proceso. Durante el trámite de contratación se presentaron dos rondas de objeciones al cartel de licitación, en las cuales, la Contraloría General de la República dio la razón al Fideicomiso.

Según el Fideicomiso Ruta 1, el órgano contralor cuenta con diez días hábiles para admitir o rechazar la nueva apelación. Si la admite, tendrá 30 días hábiles más para resolver.

“La presente contratación es de carácter temporal, en el tanto se contrata la ampliación de las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo, de forma que permita habilitar una solución automatizada integral en ambas estaciones de peaje.

“Actualmente, el Fideicomiso Ruta Uno se encuentra finalizando la elaboración del cartel de licitación para la contratación del diseño y construcción de las obras de mejoramiento en dichas estaciones”, agregó el boletín de prensa.

Según explicaron, la primera fase comprende la instalación de un sistema básico en todas las vías de cobro y en ambas estaciones, bajo la modalidad “pare y siga” (stop and go).

Esta modalidad, permitirá a los conductores pagar en efectivo y con un dispositivo TAG. Esto bajará el contacto en ventanilla entre cajero y conductor y agilizará el cobro.

Además, el sistema procura mejorar el control de los ingresos no solo por el cobro electrónico sino también por el cobro en efectivo, explicó Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del Fideicomiso.

Una vez que se haya ampliado la infraestructura física de las estaciones, se procederá a ampliar el sistema de cobro para destinar carriles exclusivos al cobro electrónico.

En un informe de avance, presentado en mayo por el Fideicomiso Ruta 1, durante los primeros 12 meses se han enfrentado múltiples imprevistos; entre ellos, hallazgos arqueológicos que detuvieron la construcción en el conector Barreal- Castella.

También se han tenido que resolver reclamos administrativos y atrasos por falta de permisos. Los atrasos registrados por esta causa son de hasta seis meses en el cronograma de ejecución.

Los recursos provenientes de esos peajes se invierten en las llamadas obras impostergables u OBIS, que son avances del proyecto de ampliación de la ruta. Entre estas obras están el conector Barreal-Castella, el nuevo paso a desnivel en la Firestone y la ampliación de puentes sobre los ríos Segundo, Ciruelas y Alajuela.

La recaudación también se usará en expropiaciones y reubicación de servicios.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.