Daniela Cerdas E.. 15 febrero
Entrada de emergencias del hospital Max Peralta, en Cartago. Foto: Keyna Calderón
Entrada de emergencias del hospital Max Peralta, en Cartago. Foto: Keyna Calderón

El Hospital Max Peralta, de Cartago, reportó este sábado que evoluciona positivamente la niña de cuatro años que resultó infectada, en un balneario de aguas termales en San Carlos, con la ameba Naegleria fowleri.

Está dando resultados el tratamiento suministrado contra la meningitis amebiana primaria.

La ameba ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral; por eso, también se le conoce como ‘comecerebros’. Los cuadros tienen una alta letalidad. Este tipo de meningitis no se transmite de persona a persona, ni tampoco al tomar agua.

La menor, vecina Cartago, se encuentra hospitalizada en ese centro de salud desde el martes. El tipo de ameba es la misma que provocó la muerte de un adolescente guanacasteco en enero.

“El tratamiento que se le da es el recomendado por el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), de Atlanta".

"Son los antibióticos que se dan a nivel mundial para estos casos. El equipo del Hospital Max Peralta se apoyó en estos especialistas de CDC para poder brindarle el mejor tratamiento posible a la niña.

"El equipo interdisciplinario que la atiende, desde los médicos del servicio de emergencias, pediatra, infectólogos y enfermería, están perfectamente capacitados para darle la atención y el hospital cuenta con todo el equipo que se requiere, tanto en infraestructura, planta física y equipo diagnóstico”, manifestó Krisia Díaz, directora del hospital.

La infección con esta ameba es potencialmente mortal si no se trata inmediatamente con un arsenal terapéutico que incluye antifúngicos (medicamentos para atacar infección por hongos) y antiparasitarios.

La menor ingresó al centro médico con dolor de cabeza, vómito y fiebre al centro médico; fue detectada a tiempo en el Hospital Max Peralta, donde lograron rescatarla luego de suministrarle, de forma inmediata, el tratamiento contra la meningitis amebiana primaria.

Esta ameba es un microorganismo comúnmente presente en aguas dulces templadas de lagos, ríos y aguas termales. Las autoridades de Salud confirmaron recientemente la presencia de la ameba en aguas de Bagaces, Guanacaste.

Aclararon, sin embargo, que esto es natural y frecuente, y recomendaron a la población no sumergirse en ese tipo de aguas, pues la única forma de que la Naegleria fowleri ingrese es por la vía nasal, de donde pasa al cerebro.

El parásito afecta solo a una de cada 2,5 millones de personas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Ameba ‘Naegleria fowleri’

FUENTE: CDC.    || w. s. / LA NACIÓN.