Niña de seis años muere por causas asociadas a la covid-19: sube a cuatro cifra de menores fallecidos

Hospital investiga caso para ver si nuevo coronavirus precipitó deceso; menor tenía una enfermedad neurológica de fondo y era paciente de cuidados paliativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una menor de seis años, con un problema neurológico de fondo, se convirtió en la cuarta víctima mortal infantil por causas vinculadas a la covid-19.

La niña falleció el 13 de enero y era paciente de la Unidad de Cuidados Paliativos, confirmó la directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas.

Su muerte, además, está bajo investigación.

“Esperaremos el análisis del caso para definir con certeza si su fallecimiento se puede atribuir a la infección por covid o si se trató, como en los otros casos, de una causa concurrente”, explicó la especialista.

Con esta muerte, suman cuatro los menores de edad que han fallecido por causas asociadas la covid-19.

---

Los dos primeros fallecidos, un niño de nueve y otro de 12 años, murieron en octubre y también tenían enfermedades de fondo que complicaron su estado al infectarse con el nuevo coronavirus.

El tercer fallecimiento ocurrió la última semana de diciembre. Se trató de una menor de dos años, con cáncer, que además es la persona más joven en morir por causas vinculadas a la covid-19 en el país.

Aunque la mayor mortalidad y morbilidad reportada por la covid-19 se da entre adultos, principalmente adultos mayores, los niños y adolescentes no están exentos.

En este grupo de edad ya se han registrado varios casos del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, también conocido como MIS-C, por sus siglas en inglés.

Es una afección poco frecuente en los menores que tienen o han tenido la covid-19. Sus primeras manifestaciones se dan de dos a cuatro semanas después de que aparecen los primeros síntomas del nuevo coronavirus.

Este síndrome se presenta como una inflamación de diferentes partes del cuerpo, entre ellas corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y órganos gastrointestinales.

Hasta el 15 de enero, el Ministerio de Salud registraba, en total, 2.416 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus y 184.187 contagios confirmados desde marzo.