Salud

Nacer un 29 de febrero: Así lo vivió el Hospital de la Mujer este sábado

La primer niña se llama Maripaz Sossa Vílchez y vino al mundo a las 4 a. m. Es el segundo hijo de una pareja de desamparadeños

Su papá, su mamá y su hermano mayor la esperaban para dentro de dos semanas, pero Maripaz Sossa Vílchez comenzó el trabajo para venir al mundo en una fecha que solo se presenta cada cuatro años.

Ni siquiera dejó que transcurriera mucho tiempo del día. Su papá, Jairo Sossa, comentó que los dolores de parto comenzaron minutos después de las 12 a. m.

“El trabajo fue rápido, no demasiado rápido, sino apenas bien, sin complicaciones del todo. Ya a las 4 a. m. estaba con nosotros”, manifestó este vecino de Desamparados.

Su nombre no es casual. Sossa manifestó que desde que inició el embarazo, buscaron un nombre que les recordara la ternura y paz.

“Es más fuerza y fortaleza para nosotros como familia", dijo.

Tanto Maripaz, como su madre, Viviana Vílchez, se encuentran bien de salud. La menor pesó 3.590 gramos y midió 49 centímetros.

¿Cuándo celebrarán su cumpleaños? Sossa dice que los 28 de febrero, para que de todas formas quede en el mes de nacimiento.

Día tranquilo

Este fue el primer nacimiento en el Hospital de la Mujer, el 29 de febrero y, pasado el mediodía, dos embarazadas más esperaban para dar a luz.

A las 9 a. m., Nicole González llegó con su esposo Orlando Centeno para esperar el nacimiento de su hija Mía Centeno González.

Él estuvo paso a paso al lado de su esposa y su hija.

Para mediados de la tarde, otras dos mujeres habían comenzado su labor de parto: fecha que estuvo menos ajetreada que hace cuatro años, cuando antes de mediodía ya habían venido seis menores al mundo.

Según datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC), entre 1988 y 2012, 3.251 ticos nacieron un 29 de febrero. Los años que más nacimientos acumularon fueron 1988 y 2000, con 202 partos cada uno.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.