¿Muertes por covid-19 o con covid-19? Comisión de Salud investigará los decesos asociados a la enfermedad en el país

"Podríamos tener algunos fallecimientos no por el virus, sino con el virus", afirma Daniel Salas, quien reitera llamado a acudir a un centro médico si una persona registra dificultad respiratoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud reactivará una comisión para analizar las muertes vinculadas a la pandemia por covid-19, con el fin de revisar las causas de algunos de esos fallecimientos.

Daniel Salas Peraza, jerarca de esa cartera, explicó este viernes que se trata de un grupo similar al que se integró en el 2009, cuando se atendió la emergencia provocada por la gripe AH1N1.

Según el ministro, algunas personas pueden fallecer con el virus pero no a causa del virus. “Puede haber otras causas que llevaron al fallecimiento.

“Sabemos que una persona que entró por neumonía viral, está en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y ya requirió respirador artificial, aunque el virus ya no está presente, la causa de muerte será el virus”, explicó el ministro.

“Hay diferentes factores que están en juego: complicaciones previas, riesgos, aleatoriedad. Es parte de los análisis que tienen que llevarse acabo. En eso ayudará esta comisión”, aclaró Salas, quien no dio detalles sobre la conformación del grupo, ni cuándo comenzará a hacer estos estudios.

Hasta este momento, en el país se registran 18 fallecimientos desde que se reportó el primer caso positivo de SARS-CoV2. La primera muerte fue la de un médico de 87 años, vecino de Alajuela, el 18 de marzo.

En total, este viernes 3 de julio se sumaron 288 nuevos casos al registro de enfermos confirmados por covid-19, para un total de 4.311 acumulados desde marzo.

La frecuencia de los decesos vinculados a la covid-19 se incrementó en la última semana.

Desde el 27 de junio, se han registrado seis, todos de mujeres, quienes ya alcanzaron la cifra de varones fallecidos por esta causa. En total, han fallecido nueve mujeres y nueve hombres, entre los 26 y los 89 años.

En junio, solo dos muertes se atribuyeron a covid-19, también de mujeres. En mayo, cuatro fallecimientos; cuatro más en abril, y los primeros dos en marzo.

En los últimos seis decesos, pasaron entre cuatro y nueve días entre el momento del diagnóstico y su fallecimiento, por lo que surgen dudas sobre la oportunidad del diagnóstico, la atención o el momento en que la persona acudió por ayuda a los servicios de salud.

Una de las mujeres fallecidas tenía 71 años y era vecina de Alajuela. La señora se convirtió en el primer fallecimiento por esta causa que no se produce en un hospital. Falleció el 1.º de julio, un día después de acudir al Hospital San Rafael de Alajuela quejándose por dolor abdominal y diarrea.

Entre los 18 fallecimientos también está el de una mujer de 26 años, vecina de Guatuso, Alajuela, a quien el diagnóstico se le hizo después de fallecida. Murió el 30 de mayo pero la noticia trascendió hasta el 8 de junio.

El ministro de Salud hizo un llamado a las personas para que asistan a los centros de salud si presentan alguna dificultad respiratoria. Aseguró que a nadie se le negará el servicio y cuanto más pronto se atiende, mayor será la posibilidad de evitar un deceso.

Salas recordó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró 1.000 bolsas para cadáveres como una previsión a los efectos de la pandemia.

“No es que no van a existir (fallecidos) en este escenario. (El riesgo) se puede materializar. Estamos luchando para tener la menor cantidad de fallecidos, pero fallecidos van a haber más”, advirtió Salas, quien aclaró que el tiempo de pandemia será extenso.