Muchacha con covid-19 da a luz niña en Hospital San Carlos; menor está libre de coronavirus

Joven de 19 años sí alertó a equipo médico de su condición para que se tomaran los cuidados del caso; este es el primer parto que se da en un hospital fuera de GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una joven de 19 años contagiada del nuevo coronavirus dio a luz, la tarde de este martes, una niña en el Hospital San Carlos. La menor está libre de la enfermedad.

El parto se realizó por cesárea luego de que la mujer, vecina de Guatuso, en Alajuela, alertara sobre su situación al personal del centro médico.

”Dentro de la tensión que generaba este caso tanto a los habitantes de la región como al personal del hospital, el nacimiento de esta niña es una luz que iluminó los rostros de todo nuestro equipo de trabajo y estoy seguro de que esta linda historia de responsabilidad, respeto y solidaridad se convertirá en una luz de esperanza para toda la región Huetar Norte” , manifestó Édgar Carrillo Rojas, director del hospital.

Se trata de la primera vez que una madre positiva por el nuevo coronavirus da a luz en un hospital fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El nacimiento se produjo cuando la joven tenía 40 semanas de gestación. La niña nació a las 2:20 p. m. del 6 de julio; pesó 4.010 gramos y midió 52 cm, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

”Muchas gracias por atenderme con tanto cuidado y tanta protección. De corazón, gracias por tratarme con amor”, comentó la joven madre.

La cesárea la lideró Raúl Cruz Fonseca, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital San Carlos.

”El personal médico y de enfermería agradece profundamente que esta mujer haya hablado con sinceridad. Esto nos permitió cuidarnos todos y, obviamente extremar, las medidas para lograr el éxito de este nacimiento”, dijo el cirujano.

”Agradecemos mucho que las personas hablen con la verdad, que digan sin temor que son pacientes positivas por covid-19 o que estuvieron en contacto con alguna persona sospechosa de padecer la enfermedad.

“De igual manera, agradecemos que nos digan con toda transparencia si han tenido tos, fiebre o falta de olfato”, aseveró Andrea Salazar Sandí, especialista en Ginecología y Obstetricia de la CCSS.

Los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y Nacional de las Mujeres son algunos de los establecimientos que también han atendido partos de mujeres infectadas con el nuevo coronavirus.

El primer caso de ese tipo ocurrió el 25 de abril, en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

Hace cinco días, trascendió que una mujer llegó a dar a luz al Hospital San Juan de Dios sin avisar que su esposo, quien la acompañó durante el alumbramiento, estaba infectado de covid-19.

Por esta razón, ese hospital envió a aislamiento a 16 funcionarios.

Pocos días después, se presentó un segundo caso similar, que obligó a las autoridades del San Juan y de la CCSS a realizar un vehemente llamado a la población para que informe si está con una orden sanitaria por covid-19, o si está infectado.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, el Ministerio de Salud registra 5.836 casos confirmados de covid-19 en el país y 24 muertes.