Motociclistas menores de 35 años siguen a la cabeza de muertes en carretera

Cosevi registra 156 decesos de estos conductores hasta setiembre de este año; junto a CCSS, lanzará campaña para reducir accidentes y muertes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo entre el viernes y sábado pasados, tres motociclistas fallecieron. Uno, de 25 años, en Buenos Aires de Puntarenas; el segundo, de 28, en Barú de Pérez Zeledón, y el útlimo, de 23, en Grecia, Alajuela.

Una y otra vez se confirma: los motociclistas son las principales víctimas de los accidentes en carretera. Además, personas muy jóvenes, de entre 18 y 35 años.

De los 308 fallecidos en el sitio registrados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de enero a setiembre de este año, 156 viajaban en moto. De ellos, 136 eran los conductores, informó Edwin Herrera Arias, director de esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En un intento de poner alto a estas muertes y a la discapacidad que genera la epidemia de accidentes de tránsito, a partir del próximo viernes 1.° de noviembre se lanzará una campaña en medios masivos dirigida a esta población, según anunciaron autoridades de Salud y del Cosevi, la mañana de este miércoles.

Los accidentes en carretera han enviado a casi 80 víctimas diarias a los servicios de Emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este año, según reportes a setiembre anterior.

En total, 21.128 accidentados fueron atendidos en los primeros nueve meses del año. Un 66% (13.980 personas) eran motociclistas, informó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes.

Son 3.000 atendidos más que en el mismo periodo del 2018, y 6.581 más que en el 2017. Un 82% de estos motociclistas son hombres.

Por primera vez, esa institución participará junto al Cosevi en campañas de información para frenar el incremento de accidentes en todo el país.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, llamó “histórico” el frente común que se conformó entre Salud, CCSS, Cosevi y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para luchar contra los principales detonantes de este problema de salud pública.

Un problema

La oleada de víctimas de tránsito se han convertido en un verdadero problema para la Caja pues desplazan a los pacientes programados en cirugía, especialmente en Ortopedia, dijo Macaya.

Solo en el seguro de Salud, que financia la atención de la enfermedad y la maternidad, la atención de estas personas representó una inversión de ¢16.655 millones el año pasado.

El monto probablemente se multiplicaría varias veces si se incluyera el impacto de los accidentes en el seguro de pensiones, pues esta población demanda beneficios en caso de invalidez y muerte (para los sobrevivientes).

Salas Peraza dijo que se pretenden reducir las cifras, las cuales no solo incluyen la alta mortalidad prematura –hasta 800 por año, según Cosevi–, sino la gran cantidad de personas que quedan con alguna discapacidad debido a estos eventos.

“Como país, queremos que se detenga este cuento de horror en las carreteras. Queremos hacer un llamado a manejar con niveles de tolerancia, respeto y solidaridad porque un vehículo mal utilizado se convierte en un arma”, advirtió el ministro.

La comisión que se ha conformado, aseguró, analiza el problema en que también se ha convertido el agotamiento de las pólizas del INS debido al alto costo de atención de estos pacientes, quienes terminan convirtiéndose en una carga para la Caja al asumir su rehabilitación y eventual pensión.

---

Póliza

El gerente general del INS, Luis Fernando Campos Montes, reconoció que el límite de la póliza para los motociclistas es un tema legal en discusión para eventuales cambios, que no especificó.

El llamado Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) atiende a la mayoría de accidentados (94%), dijo Campos. Sin embargo, agregó, queda un porcentaje menor de altísima complejidad en la atención y costo.

“No podemos cargar todo al SOA. Es un seguro y tiene un límite. Pero hay que revisar la ley para ver qué otras opciones hay. Es un tema que amerita revisión”, dijo Campos.

El Instituto tiene registradas para este año 312.700 motos y bicimotos en todo el país, aunque el dato real lo maneja el Registro de la Propiedad.

El INS invierte unos ¢40.000 millones al año en la atención de estos asegurados, incluidas las acciones que buscan prevenir el riesgo de accidentes.

La póliza que actualmente pagan los motociclistas les permiten coberturas con un límite de ¢6 millones en gastos médicos por persona por accidente, informó Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios y Salud.

En el 2015, el INS eliminó la posibilidad de adquirir una póliza más barata del SOA para motocicletas por el alto costo de los accidentes con este tipo de vehículos. Antes de esa fecha, un 95% de los conductores de moto escogían la más barata, que solo cubría gastos por ¢3,5 millones.