MOPT niega permisos a busetas para pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace 22 días, el Instituto Nacional de Seguros (INS) está obligado a recurrir a las ambulancias de la Cruz Roja para trasladar a sus pacientes, víctimas de accidentes de tránsito o de trabajo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se niega a renovarles el permiso para contratar el transporte de pacientes a 50 microbuses, informó Róger Arias, subjefe de la División de Seguros Solidarios.

Cada microbús, explicó Arias, estaba en capacidad de transportar hasta 15 pacientes a la vez. Las ambulancias, por el contrario, pueden llevar a menos personas.

Según datos del INS, por medio de las microbuses contratadas, ellos trasladaban un promedio mensual de 4.300 personas. Con las ambulancias, ese cifra se reduce a 3.100.

Los costos, por el contrario, suben. Se pasa de ¢620 millones anuales cancelados a los transportistas, a más de ¢740 millones en el pago a la Cruz Roja, entidad a cargo de facilitar el servicio en ambulancias.

Hace dos semanas, el INS canceló ¢21 millones a la Cruz Roja por llevar 503 pacientes. A las microbuses se les paga ¢6 millones para transportar 430 personas en una semana.

Para dar abasto con la demanda diaria, el INS debe pedir hasta 92 viajes cada día a la Benemérita, mientras que con el uso de microbuses la demanda diaria de viajes se reduce a 25.

Arias asegura que la situación les está complicando el traslado de pacientes.

La Nación intentó localizar a algún representante del MOPT a través de la oficina de prensa, durante la última semana, pero no fue posible.

El INS tiene sucursales en todo el país, en donde atiende casos de menor complejidad de asegurados víctimas de accidentes de tránsito, que son cubiertos por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

El 70% de los pacientes que atiende son personas afectadas por accidentes laborales, cubiertos por el Seguro de Riesgos del Trabajo (RT).