Juan Diego Córdoba González. 28 junio
Autoridades de la Caja llaman a blindar a la población con factores de riesgo frente al covid-19. Fotografía: José Cordero/Archivo.
Autoridades de la Caja llaman a blindar a la población con factores de riesgo frente al covid-19. Fotografía: José Cordero/Archivo.

La pandemia de coronavirus pone en especial peligro a una tercera parte de la población costarricense.

Se trata de 1,6 millones de personas mayores de 19 años que padecen hipertensión arterial, obesidad, diabetes o tabaquismo.

Todas esas son enfermedades que complican la salud de los pacientes con covid-19.

De acuerdo con una encuesta elaborada en el 2018 por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cinco de cada 10 mayores de 19 años tiene al menos una de esas enfermedades cardiovasculares.

Las personas con esos padecimientos que se infectan del nuevo coronavirus podrían terminar en un hospital e incluso requerir una camilla de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Aún así, el número de personas en especial peligro podría quedarse corto, pues no contempla a asmáticos, pacientes con cáncer o personas con VIH que no tienen padecimientos cardiovasculares.

Esas otras enfermedades también son consideradas como factores de riesgo de cara al covid-19.

Los números fueron compartidos, este domingo, por el gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz, al alertar que, de seguir con el número diario de contagios actual, en tres o cuatro semanas se llenarían las camillas UCI disponibles.

Explicó que eso comprometería el sistema de salud costarricense, no solo en perjuicio de los pacientes de covid-19, sino también, de aquellos que sufren cáncer, enfermedades, accidentes o son sometidos a operaciones quirúrgicas y que igualmente luchan por su vida.

Por esa razón, el médico llamó a los costarricenses a blindar con especial cuidado a esta población en riesgo.

El distanciamiento social, el lavado de manos, el respeto a las burbujas sociales y el uso de mascarillas puede reducir el riesgo de contagio.

“Hemos evidenciado que, tal vez, personas jóvenes sin factores de riesgo piensan que a ellos no les va a pasar nada. Pero si soy joven y me enfermo, puedo enfermar a mis abuelos o mis papás y ellos sí se pueden enfermar”, aseveró Ruiz.

Según las estadísticas de la Caja, 1,1 millón de personas sufre presión arterial alta, 705.000 obesidad, 385.000 son fumadores y 379.000 tienen diabetes.

Esos padecimientos fueron los que más se repitieron entre los pacientes con covid-19 hospitalizados en el país.

Un total de 175 personas positivas de covid-19 requirieron una camilla en salón o en cuidados intensivos desde el pasado 16 de marzo a el 27 de junio.

De ellos, 48% padecía hipertensión arterial; 34%, tabaquismo; 31%, obesidad; 30%, diabetes y 12% dislipidemia, es decir, concentración elevada de colesterol o triglicéridos.

En contraparte, 11% de los pacientes padecía asma, 4% cáncer y apenas 1% VIH.

A este domingo, el Ministerio de Salud reportó 37 personas hospitalizadas, de las cuales tres permanecen en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Esa es la cifra más alta de hospitalizaciones por covid-19 desde que se registró el primer caso del nuevo coronavirus en Costa Rica, el pasado 6 de marzo.