Ministro de Salud admite cansancio pero anuncia ‘voluntad absoluta de continuar trabajando’

Con un audio de 38 segundos, Daniel Salas explicó a la ciudadanía por qué se le ve ‘menos enérgico’ en las conferencias de prensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Poco después de que terminara la conferencia de prensa de este viernes con el reporte de covid-19 en Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, se vio en la necesidad de salir a explicar la poca energía con que dio los últimos anuncios.

Lo hizo mediante un audio de WhatsApp de 38 segundos compartido a los medios de comunicación.

En su mensaje, Salas reconoció sufrir el cansancio provocado por “largas jornadas de trabajo”, pero, aclaró que sostiene el compromiso de hacerle frente a la pandemia de coronavirus desde su puesto.

“Quizá me han visto menos enérgico en las últimas conferencias de prensa y, con total sinceridad, les digo que han sido días largos, muy trabajados.

“Desde enero, todo el Ministerio está abocado en atender la pandemia, en proteger a la población y pues, bueno, solo quería aprovechar para reiterarles mi compromiso que es permanente y mi voluntad absoluta de continuar trabajando por el bienestar de todo Costa Rica. Así que sigamos para adelante y cuidémonos mucho”, afirmó Salas.

El mensaje lo dio luego de anunciar el inicio de la fase dos de flexibilización de medidas que permitirá un leve aumento en la actividad económica del país.

También lo dio menos de 24 horas después de que se conociera la salida de tres ministros del gabinete de Carlos Alvarado. Este jueves, dejaron el cargo Rodrigo Chaves, del Ministerio de Hacienda; Luis Adrián Salazar, de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; y Nancy Marín, de Comunicación.

De esta manera, Salas acalló cualquier rumor sobre un eventual cambio en la cúpula de Salud, desde donde ha llevado la batuta de la estrategia para combatir la pandemia de covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Entre sus repetidas manifestaciones está la defensa de las medidas para evitar picos de contagios que puedan llevar al colapso del sistema de salud y a más muertes, a pesar del costo para la economía que reclaman otros sectores.

Este viernes, el jerarca anunció que Costa Rica alcanzó los 1.022 casos confirmados de la enfermedad. A ese punto llegó sin que todavía ocurra transmisión comunitaria, y por el contrario se registra una baja hospitalización y diez decesos.

Aunque fue hasta el 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, el jerarca sostuvo que el Ministerio de Salud se preparó desde enero para la emergencia sanitaria.

Salas ocupa el cargo desde el 29 de noviembre de 2018.