Por: Ángela Ávalos.   28 junio
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue recibida la tarde de este jueves en la Junta Directiva de la CCSS. A su lado, Fernando Llorca (der.), presidente ejecutivo de la institución. Foto: CCSS para GN

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, conversó la tarde de este jueves con directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en medio de la molestia de los sindicatos, los cuales interpretan esta visita como una "injerencia en la autonomía institucional".

La audiencia se realizó a las 3 p. m., y finalizó a las 5 p.m. Fue solicitada por Aguilar a la Junta Directiva para conversar sobre la situación fiscal del país y las repercusiones que esto pueda tener en los servicios de salud, informó Fernando Llorca Castro, jerarca de la CCSS.

A las 5:15 p. m., no habían trascendido los temas específicos que la ministra discutió con los nueve directivos.

Los sindicatos reunidos en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) consideran esta visita "una injerencia" del Gobierno de Carlos Alvarado Quesada en la autonomía de la Caja.

Advirtieron, además, que se opondrán a cualquier retención de fondos, haciendo referencia a las millonarias deudas que el Estado mantiene con los dos seguros administrados por la Caja: el seguro de Salud y el de Pensiones.

"En lugar de visitas ministeriales, lo que corresponde son acciones para fortalecer el sistema de salud público de nuestro país", manifestó Bussco en un comunicado de prensa.

A finales de mayo, la ministra de Hacienda compareció ante la Asamblea Legislativa.

Entre los temas que tocó, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno salde la millonaria deuda por el aumento de 0,66 puntos porcentuales en la cuota estatal para las pensiones, pendiente desde setiembre del 2016.

Hasta inicios de junio, esa deuda asciende a ¢130.000 millones, según cálculos de la Gerencia de Pensiones de la Caja.

El monto pendiente por la cuota estatal para el seguro de salud, supera los ¢700.000 millones.

Deuda estatal con la CCSS