Los cantones de Garabito y Abangares son los más afectados

Por: Andrés Díaz P. 31 agosto, 2016
En España la población extranjera procedente de América latina y el Caribe, foco de la epidemia, representa un 21,8% del total.
En España la población extranjera procedente de América latina y el Caribe, foco de la epidemia, representa un 21,8% del total.

131 personas contrajeron el virus del Zika en la última semana, según el Ministerio de Salud. Con estos casos ya son 839 los contagiados, desde febrero de este año.

De los 839 casos registrados 23 son mujeres embarazadas.

Daniel Salas, encargado de Vigilancia de la Salud, manifestó semanas atrás que el incremento sustancial se debe al inicio de la época lluviosa.

Aumento de embarzadas

Con respecto a la semana anterior, se registran dos casos nuevos en mujeres embarazadas.

Contraer el virus durante la etapa de gestación provocaría que los bebés nazcan con la cabeza más pequeña de lo normal.

Esta condición, conocida como microcefalia, trae complicaciones en el desarrollo intelectual del menor afectado.

Hasta el momento, solo un bebé ha nacido con microcefalia asociado al zika, este caso se reportó en San Carlos, el pasado 19 de agosto. La madre del afectado contrajo la enfermedad en Nicaragua.

Los cantones de Garabito y Abangares son los más afectados por el zica con 649 y 602 casos, respectivamente. Además, el cantón de Puntarenas registró el mayor aumento de infectados en la última semana, pasando de 81 a 124 casos.

El virus del Zika se transmite mediante la picadura del zancudo Aedes aegypti, que también propaga los virus del Dengue y Chikunguña.

Etiquetado como: