Carlos Láscarez S..   24 agosto

El ministro de Salud, Daniel Salas, le pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un informe detallado sobre la investigación que podría dilucidar las causas de la posible intoxicación por plaguicidas, ocurrida el viernes en San Juan de Florencia, San Carlos.

Los menores fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja en primera instancia. Foto: Edgar Chinchilla

La entidad indicó este sábado, en un comunicado, que busca conocer los pormenores del hecho, con el fin de gestionar las medidas administrativas, o eventualmente penales, que se requieran para prevenir la repetición de situaciones similares.

De igual forma, se analizará la normativa existente sobre la cercanía apropiada de plantaciones y centros comunitarios.

Daniel Salas manifestó que, respecto a este caso, el ministerio confirma que hubo 22 afectados en la Escuela de La Ceiba de San Juan de Florencia (16 niños y 6 adultos); sin embargo, se van hacer las investigaciones para evitar que casos como este se repitan.

Ver más!

Añadió que se hará la investigación epidemiológica y la normativa vigente para tomar las medidas que correspondan.

Los 22 pacientes atendidos permanecen estables después de presentar síntomas como cefalea, mareos, náuseas, vómito, dolor abdominal, prurito e irritación de ojos, al parecer luego de haber estado en contacto con agroquímicos provenientes de una piñera cercana.

Todos fueron trasladados en condición estable primero al Ebáis de Platanar y posteriormente al Hospital San Carlos para una mejor valoración.

Los vecinos aseguraron que ya son varias las ocasiones que han sufrido problemas por el uso de agroquímicos en fincas de la zona.