Diego Bosque, Irene Rodríguez. 24 enero
La semana anterior, Rainery Fonseca Gutiérrez, de 106 años, recibió su vacuna contra la covid-19. Fotografía: CCSS
La semana anterior, Rainery Fonseca Gutiérrez, de 106 años, recibió su vacuna contra la covid-19. Fotografía: CCSS

A partir de este domingo, Costa Rica extraerá seis dosis de vacunas contra la covid-19 por cada vial (frasco) recibido.

Hasta ahora, la farmacéutica estadounidense Pfizer establecía que se podían sacar, luego de diluir en suero el contenido de cada frasco, cinco dosis. Sin embargo, el fabricante actualizó la información y avaló aprovechar una dosis más.

La noticia fue confirmada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras una autorización emitida por el Ministerio de Salud.

Eso significa que con el inventario de vacunas disponible en el país se podrá inocular a más personas.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el lunes 18 de enero 23.389 personas habían recibido la vacuna en el país, de las cuales, hasta ese día, 132 ya habían obtenido las dos dosis necesarias para la inmunización.

Desde el 23 de diciembre de 2020, Costa Rica ha recibido un total de 87.750 vacunas contra la covid-19. El último lote de 33.150 dosis llegó el martes 12 de enero al aeropuerto internacional Juan Santamaría.

“La CCSS podrá aplicar, en las unidades que cuenten con los insumos y condiciones requeridas, este uso de una sexta dosis de forma gradual y controlada, de forma que se verifique la obtención de las dosis adicionales y que esto permita ajustar la planificación para aprovecharlas de la mejor manera”, comentó Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS.

El proceso, paso a paso

Para que una persona sea vacunada contra la covid-19, se debe cumplir un procedimiento contemplado en el Manual de procedimientos para la ejecución de vacunación contra Covid-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

1- Descongelar. La vacuna de Pfizer y BioNTech, la única que se aplica en Costa Rica en este momento, tiene la particularidad de que para preservarse debe congelarse a ultrabaja temperatura, -70 grados Celsius. Esto es cerca de diez veces menos de la temperatura de las vacunas habituales, cuyo rango de preservación varía entre los 2° C y los 8° C.

Antes de aplicar la vacuna, esta se debe descongelar. Para ello, una de las opciones es que permanezcan entre 25 minutos y tres horas en temperatura ambiente.

La otra opción es que se guarden en congeladores normales, donde pueden permanecer hasta por cinco días antes de aplicarse. Si la vacuna lleva más de cuatro horas en un congelador como este ya no será necesario dejarla a temperatura ambiente y se podrá aplicar de inmediato.

2- Preparación. Cada vial viene en un frasco donde hay seis dosis. Al sacarlos del congelador se debe, con movimientos suaves y sin agitar, invertir diez veces.

3- Dilución. Cada vial debe diluirse en una solución con suero. Este suero no viene con la vacuna. Una vez diluido, con la ayuda de una jeringa especial se vuelve a colocar en el frasco y se invierte lentamente, sin agitar. Se debe registrar fecha y hora de dilución.

4- Inspección. Los encargados de la preparación deben cerciorarse de que no haya partículas, ni decoloración. Deberá verse como un líquido blanquecino uniforme.

Cada una de estas preparaciones dará para seis dosis. Estos viales pueden permanecer entre 2° C y 8° C durante seis horas. En este plazo deben aplicarse a las seis personas. De lo contrario, deberán desecharse.

Los pasos del dos al cuatro deben hacerse en cuestión de dos horas como máximo. Para los restantes tres se dispone de seis horas.

5- Preparación individual de cada dosis. Cada jeringa debe tener 0,3 mililitros (mL) de líquido y no debe tener ni partículas ni decoloraciones. Si se observara algo de esto, debe desecharse. Una vez que esto se compruebe, ya está lista para ser inyectada.

6- Consentimiento. A la persona que se va a vacunar se le informará de previo cuál vacuna es y de sus posibles efectos secundarios; al tiempo que se le pedirá una autorización para aplicarla y que reporte algún evento adverso que pueda tener.

7- Aplicación. Se aplican los 0,3 mL de vacuna en el músculo deltoides, en el brazo.

8- Registro. Se llena el carné de vacunación con el tipo de vacuna recibida, la fecha y la hora, así como la fecha en la que debe recibir la segunda dosis. Esta información también queda consignada en el expediente digital (EDUS) de la persona y en un sistema informático.

Desde el 6 de enero ya Estados Unidos estaba utilizando seis dosis por vial de la vacuna y Europa empezó a hacer los mismo dos días después, luego de que se pronunciaran, oficialmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).