Ministerio de Salud atiende denuncias por uso de herbicidas para agricultura en espacios públicos

La exposición a estos productos puede ocasionar serios daños a la salud e incluso la muerte; recomiendan solo utilizar aquellos con etiqueta para ‘uso doméstico’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Herbicidas de uso agrícola para el cual deben tomarse una serie de previsiones por las eventuales consecuencias para la salud se usan en espacios públicos como aceras, parques, caños, cementerios y áreas recreativas.

Esta fue la preocupación que dio a conocer este martes el Ministerio de Salud, luego de recibir denuncias en ese sentido, según las cuales, incluso funcionarios municipales han utilizado sustancias como el glifosato en aceras.

“A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria” explicó Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades, estos usos no autorizados representan un alto riesgo, pues sus aplicaciones se realizan al aire libre, sin que los afectados se den cuenta del riesgo que implica exponerse a este tipo de productos, sin la adecuada protección.

Ese manejo puede provocar intoxicaciones agudas y graves efectos como irritación en ojos y nariz, descoordinación, mareos, náuseas, vómito y temblores e incluso la muerte.

“No podemos tomar a la ligera el riesgo que representa utilizar herbicidas profesionales o industriales en ambientes donde viven, circulen, permanecen, o concurren personas. Este tipo de productos solamente pueden ser aplicados por personas y empresas que cuentan con una autorización que asegura un manejo especializados", añadió Androvetto.

Los herbicidas que sí pueden usarse a nivel doméstico vienen en presentaciones listos para usar, sin requerir reenvasarlo, diluirlo con agua u otro solvente, o mezclarlo con otro producto. Estos se pueden utilizar en viviendas, edificios, instalaciones públicas o privadas, comercios, vehículos públicos o privados, jardines interiores y exteriores, líneas férreas y otros espacios.

El llamado de atención de las autoridades de Salud también fue dirigido a entidades públicas, gobiernos locales y entes privados para que lean la etiqueta de los herbicidas y solo utilicen los que se indiquen como de uso doméstico.

Asimismo, los ciudadanos pueden reportar el incumplimiento de esta medida mediante el correo: dac.denuncias@misalud.go.cr