Por: Joselyne Ugarte Q.   Hace 2 días

Un producto que ofrece “controlar el peso", que no cuenta con registro sanitario y es promocionado en redes sociales, motivó la alerta del Ministerio de Salud.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población el viernes anterior, mediante la página oficial de Facebook del Ministerio.

Se trata del artículo, Protein Burn, cuya etiqueta indica que es fabricado por Laboratorio Méndez S.A. La institución ya había advertido acerca del mismo en agosto del 2017.

“El producto no señala ningún número de registro sanitario y le atribuyen propiedades que no han sido evaluadas, con frases como ‘controla el peso’ y ‘apto para el sustituto de comidas’”, advirtió el Ministerio.

Las autoridades señalan que su consumo podría constituir un riesgo para la salud de las personas.

En la alerta emitida el año anterior de este mismo producto, que fue retomada por las autoridades este fin de semana, se indica que existe reglamentación técnica que tiene por objetivo garantizar la calidad y seguridad de los productos de interés sanitario.

“No existe evidencia de que el producto ni el laboratorio cumplan esos requisitos lo cual significa un riesgo adicional para los consumidores”, advierte el documento.

Además del peligro para quienes lo consumen, aquellos que se encargan de su comercialización se exponen a diversas sanciones incluyendo la clausura del establecimiento.

“El Artículo 37 de la Ley General de Salud N° 5395 establece que ninguna persona podrá actuar o ayudar en actos que signifiquen peligro, menoscabo o daño para la salud de terceros o de la población”, señala.

Ante esta situación, se le recomienda a la población no usar, comprar ni vender Protein Burn.

Antes de consumir cualquier producto de interés sanitario, se debe verificar que el mismo cuente con registro del Ministerio y adquirir este tipo de artículos únicamente en establecimientos que cuenten con el permiso respectivo.

En caso de cualquier problema de salud asociado con el consumo, se recomienda acudir al médico y denunciar cualquier sospecha de comercialización del mismo. Para ello, las personas pueden asistir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo: dac.denuncias@misalud.go.cr.

El Ministerio de Salud aconseja a la población verificar el registro sanitario de los productos que consume. Captura de pantalla de la publicación en Facebook.
El Ministerio de Salud aconseja a la población verificar el registro sanitario de los productos que consume. Captura de pantalla de la publicación en Facebook.