‘Mentira’: Ortega acusa a prensa de Costa Rica por destapar muertes por pandemia

Gobierno de Nicaragua señala a Teletica, Repretel y La Nación de ‘terrorismo informativo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo publicó lo que ellos llaman el "Libro blanco” sobre la pandemia en Nicaragua.

En su discurso afirman que el virus está controlado, dicen que ese país cuenta con uno de los mejores sistemas de salud y que las informaciones de medios de Costa Rica sobre decenas de muertes y hospitales donde los cadáveres se amontonan son “noticias falsas”, “mentira” y “terrorismo informativo”.

Acusan de ello a La Nación, Telenoticias y Noticias Repretel.

"El terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos y que los medios de comunicación de muchos países, incluidos los de Costa Rica, cumplen al pie de la letra es brutal, criminal y xenofóbico.

"Nicaragua es el ejemplo de ataques infundados con respecto a lo que sucede con la pandemia. Mentira tras mentira, de medios de comunicación como Teletica, Repretel y La Nación, cuyos dueños representan a la oligarquía costarricense, mienten descaradamente contra esta hermana nación nicaragüense.

“Una de las más recientes es una información de la cadena televisiva estadounidense CNN sobre El Salvador y que Repretel tergiversa y la pone como si sucediera en Nicaragua. De la misma forma, videos realizados en Ecuador, Bolivia y otras naciones son utilizadas por estos medios para hacer creer que son de Nicaragua”, dice el escrito que emitió el gobierno nicaragüense este lunes 25 de mayo.

Cerrar economía: “catastrófico”

El régimen de la pareja gobernante asegura que las informaciones “falsas” desde Costa Rica se dan porque “a los países que han cerrado totalmente su economía les incomoda el ejemplo de los países que no aplican un cierre draconiano y no destruyen su economía para afrontar la pandemia”.

Lo que sí deja claro el escrito es que ni Ortega ni Murillo tomaron medidas rigurosas contra la pandemia para no provocar un efecto más “catástrofico” en la economía de ese país, que decayó desde las protestas ciudadanas que comenzaron el 18 de abril del 2018 y en las que más de 300 personas murieron por balazos de grupos afines al gobierno.

Así lo plantea el mismo “Libro Blanco": ”Tomar medidas drásticas de cierres tendría un efecto debilitador para la economía, aún más, podría ser catastrófico. Más bien, el gobierno debe tener políticas para enfrentar la pandemia y sentar las bases para la recuperación económica al mismo tiempo.

"Todos los países que están saliendo de los cierres enfrentan esta misma problemática, de cómo combinar el combate del coronavirus con el funcionamiento de la sociedad, muchos de ellos con las complicaciones del aumento del desempleo, la bancarrota de pequeñas y medianas empresas, las necesidades de subsidios de emergencia y necesidad de estímulos para detener la caída del PIB en estos países.

“No cabe duda de que vivimos una “guerra mundial” contra la pandemia de la covid-19 y que esta solo es superada por la pandemia de la manipulación y la desinformación de los grandes medios de comunicación en el mundo”.

Muertos se amontonan en hospital de Managua

Este domingo, La Nación publicó un reportaje sobre la emergencia en ese país por la transmisión comunitaria del virus y el drama que se vive en el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua.

Dos funcionarios, que hablaron con la condición de que no se revelara su identidad por temor a represalias, contaron cómo los muertos se amontonan cada día por falta de espacio en la morgue.

Normalmente, moría en promedio una persona por día. Hoy la cifra aumentó de 10 a 15, contaron.

Hasta ahora, el gobierno de ese país reporta 279 infectados desde el 18 de marzo y 17 fallecidos.

Según el diario La Prensa, de Managua, a “este 25 de mayo, el Ministerio Nicaragüense de Salud (Minsa) no ha hablado de cuántas pruebas de covid-19 ha realizado en el país. Lo último que se supo sobre el tema fue que el país es de los que menos realiza a nivel regional, entre 100 y 200 al día. Familiares de víctimas de covid-19 han denunciado que a ellos no les han realizado la prueba a pesar de haber tenido contacto directo con sus parientes”.

El “Libro blanco” del gobierno de Ortega y Murillo insiste en que las muertes en Nicaragua son por “neumonía” y advierte que eso ocurre “dada la similitud” de los síntomas con el coronavirus: "hay una tendencia de muchas personas de atribuir a covid-19 todo fallecimiento causado por enfermedades de las vías respiratorias”.

Más adelante agrega: “En cuanto a la controversia sobre el número de víctimas y dada la similitud de síntomas de los fallecidos por enfermedades de las vías respiratorias, valga reiterar que las muertes anuales por neumonía e influenza estacional en el mundo son 3,5 millones y en Nicaragua 1.251, mientras que el número de fallecidos en el mundo por covid-19 son 320.000 y en Nicaragua, 17”.

‘Nicaragua es el mismo ejemplo que Suecia’

En el texto, el gobierno sandinista lanza una frase que creó controversia: “Nicaragua es el mismo ejemplo que Suecia, pero entre los países en desarrollo”, que adoptaron una alternativa al cierre total de actividades".

En declaraciones publicadas por la agencia de noticias AFP, la exministra de Salud en la década de 1980, Dora María Téllez, calificó de “ofensiva” la comparación con Suecia.

“Nicaragua está a años luz” de alcanzar los niveles de bienestar que tiene la población sueca, y de forma irónica mencionó que “todo el que lea ese libro blanco se va a reír”, porque el gobierno quiere que en el exterior “se compre su contenido como una verdad”, apuntó Téllez.

En tanto el epidemiologo Álvaro Ramírez, manifestó que "el libro blanco es un montón de mentiras organizadas, que da una falsa imagen de que el gobierno hace algo, pero que no representa ningún beneficio, y el pueblo va ha pagar con sus muertos".

“Más de 60 trabajadores de la salud contagiados”

El diario La Prensa también descalificó este lunes los argumentos de Ortega y Murillo en su “Libro blanco”.

Recordó que la pareja presidencial más bien promovió que el pueblo se lanzara a la calle a compras, a hacer turismo de una ciudad a otra y hasta para realizar manifestaciones políticas del partido oficial.

“Amor en tiempos del covid-19”, es el lema de la campaña que invitó a los nicaragüenses a no quedarse en casa desde mediados de marzo, cuando mundialmente la tendencia era el confinamiento y aislamiento social.

¿El país ha estado bien preparado para esta lucha contra la covid-19?, se preguntó La Prensa.

La respuesta que da la misma información es:

"Según el régimen, esto es debido al fortalecimiento del sistema de salud desde que Ortega regresó al poder en el 2007; además porque el Ministerio de Salud (Minsa) se “preparó” para la pandemia desde enero de 2020, es decir, dos meses antes de que se confirma el primer caso positivo; y por el “conjunto de acciones emprendidas”.

"Sin embargo, esto contrasta con la realidad, donde cada día más médicos y personal de salud son contagiados -primeramente- por la falta de equipo de protección personal y por el aumento acelerado de los casos.

"Según la Asociación Médica Nicaragüense en el país hay más de 60 trabajadores de la salud contagiados.

"El especialista en neumología, Jorge Miranda, declaró al medio español El País que el único hospital que estaba preparado -antes de confirmarse el primer caso- fue el privado Vivian Pellas.

“El sistema público jamás hizo algo parecido”, refirió el doctor, quien también trabaja en un hospital previsional.

"Más de 700 especialistas de salud han hecho un llamado al régimen de que declare que en Nicaragua está en fase de transmisión comunitaria y que tome las medidas correspondientes para evitar el colapso del sistema de salud.

“El especialista en epidemiología, doctor Álvaro Ramírez, advirtió que si no se establece una cuarentena estricta para frenar el aumento de los casos, esto será «letal». El régimen hasta ahora no lo ha hecho, al contrario ha promovido aglomeraciones.Todos los días salen de los hospitales públicos y privados fallecido por covid-19”.