Megaequipo para diagnósticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Es el primer aparato en su tipo en toda Centroamérica y el primero de tres que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene planeado comprar para sus hospitales.

Se llama SPECT CT. Combina gammacámara y tomógrafo con el objetivo de afinar el diagnóstico y facilitar el tratamiento de dos grandes grupos de enfermedades: cáncer y problemas cardiovasculares.

El primer aparato de este tipo ya funciona en el Hospital San Juan de Dios.

La CCSS lo inauguró oficialmente ayer, tras una inversión de $1,9 millones en su compra y en la construcción del búnker, en el servicio de Medicina Interna de ese hospital.

Desde este martes, su funcionamiento se inició con ocho exámenes diagnósticos diarios, de cara a aumentar su volumen a trece en el mediano plazo.

Atenderá pacientes referidos por los hospitales Nacional de Niños, México, Calderón Guardia y Geriátrico, informó la directora del San Juan, Ileana Balmaceda Arias, quien lo calificó de “equipo de punta”.

Los otros dos aparatos serán instalados de aquí a dos años en los hospitales México y Calderón Guardia, informó la gerenta de Infraestructura y Tecnología de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins

Carlos Fonseca Zamora, jefe de Medicina Nuclear del San Juan, asegura que este es un nuevo “hito” para el hospital.

Para la jerarca de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, “el equipo tiene un gran alcance con un solo objetivo: ofrecer a todos los asegurados, sin importar su condición económica, medicina del primer mundo”.