Silvia Gutiérrez, de 39 años, desarrolló un tumor que desfiguraba su cara y fue tratada con microcirugía

Por: Irene Rodríguez 1 octubre, 2014
Médicos del San Juan de Dios realizaron cirugías de reconstrucción facial y en lengua a cuatro pacientes.
Médicos del San Juan de Dios realizaron cirugías de reconstrucción facial y en lengua a cuatro pacientes.

Silvia Gutiérrez desarrolló un tumor en la cavidad oral que desfiguraba todo el lado derecho de su rostro. Hoy, dos años después, lleva una vida normal y no se ve rastro de su enfermedad.

Este fue uno de los cuatro casos de éxito en microcirugía presentado la mañana de este miércoles en el San Juan de Dios.

Silvia fue la primera paciente en Centroamérica en ser sometida a una reconstrucción de la mitad de la cara.

En un procedimiento que duró 14 horas, especialistas del Hospital San Juan de Dios le removieron el tumor y reconstruyeron su rostro. Para eso, utilizaron microcirugía, una técnica que trabaja a nivel milimétrico y que permite unir hueso, músculo, grasa y vasos sanguíneos.

A Gutiérrez se le extrajo hueso y músculo de su pierna para realizar la técnica.

"Cuando tenía la enfermedad sentía mucho dolor. Ahora, me siento mucho mejor. No hay dolor, no hay medicamento, no hay pastillas. La recuperación ha sido lenta, pero gracias a Dios va bien", comentó esta mujer de 39 años y madre de tres hijos.

Josías Juantá, médico líder del procedimiento, indicó que esta es un cirugía de muy alta complejidad.

"Este tipo de trabajo es muy minucioso e involucra el trabajo de cirugía oncológica, maxilofacial y de cuidados intensivos", aseguró el microcirujano.

Los especialistas también presentaron la reconstrucción de la mandíbula de dos personas que desarrollaron cáncer en esta zona, y el de una mujer con cáncer en la lengua a quien se le reconstruyó este órgano por completo.