Salud

Médicos privados deben anotarse en lista para vacunarse contra la covid-19

Solo 1.460 de los 8.000 doctores que laboran en el sector privado se han apuntado en el registro que requiere la CCSS

Solo 1.460 de los 8.000 médicos que laboran en el sector privado (18,25%) se han anotado en la lista que necesita enviar el Colegio de Médicos a la CCSS para que los vacunen contra la covid-19.

El presidente de esa organización, Mauricio Guardia Gutiérrez, lanzó este martes un llamado a sus colegas para que se anoten en el registro que tienen disponible en la página web http://www.medicos.cr/vacunacion/.

En ese sitio, los agremiados deben precisar sus datos personales, informó el Colegio en un boletín de prensa.

Esa información se enviará todos los lunes al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), responsables de coordinar lo relacionado con la parte operativa de la vacunación.

”La vacunación de los médicos privados y profesionales afines está en proceso de ejecución, después de cientos de llamadas telefónicas, envíos de correos electrónicos y reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja”, dijo Guardia.

Ese Colegio, explicó el médico, inició desde diciembre las gestiones para inyectar a estos profesionales al considerar que debían estar en el primer grupo de vacunación, de los cinco priorizados por los equipos técnicos de la Caja y de Salud.

La CCSS informó, la semana pasada, de que el proceso para llevar el esquema de protección a profesionales de la salud en el sector privado comenzaría este martes 23 de marzo.

Los colegios profesionales contemplados son: enfermería, farmacéuticos, medicina, microbiología, odontología, psicología y trabajo social, terapia física y otros afines.

Para la aplicación, se dividirán en dos grupos con el objetivo de convocar a los interesados al sitio de vacunación más cercano a su lugar de residencia, según las listas emitidas por los colegios.

Dado en que el 80% de las personas enlistadas forman parte de comunidades pertenecientes a las regiones central norte y sur, la vacuna será aplicada para ellas en los hospitales de su área.

Estos son: Carlos Valverde Vega (en San Ramón), San Francisco de Asís (Grecia), San Vicente Paúl (Heredia), San Rafael de Alajuela, México, Rafael Ángel Calderón Guardia, Raúl Blanco Cervantes (San José) y Max Peralta (Cartago).

Hasta este 22 de marzo, la CCSS había colocado 312.425 dosis. De ellas, 106.227 corresponden a segundas dosis, que completan el esquema.

En la actualidad, la vacunación se mantiene en el primer y segundo grupo, correspondientes a personal de primera línea de atención, y personas de 58 años y más.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.