Por: Ángela Ávalos 1 noviembre, 2014

Representantes del gremio médico nacional solicitaron a las autoridades de Salud garantizar la mayor seguridad posible al personal que, eventualmente, deba atender algún caso de ébola.

En un foro organizado ayer por la Unión Médica Nacional, delegados de este sector profesional pidieron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud que capaciten y aseguren las condiciones para la atención de eventuales pacientes.

Según datos que han aportado especialistas de la CCSS, el 10% de las personas que han enfermado o fallecido en la actual epidemia por el virus del Ébola son trabajadores de la salud; especialmente médicos y enfermeras.

“Pedimos que se nos capacite, se nos capacite y se nos capacite. Así de contundente. Esto es básico para enfrentar la aparición de un posible un caso. Estamos colaborando con Salud y la Caja en este proceso”, dijo Edwin Solano, presidente de la Unión Médica.

“Hemos solicitado que haya un único protocolo de acatamiento obligatorio. Ya ha bajado más la ansiedad entre el personal de salud. Esto se ha logrado con información”, agregó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.