Ángela Ávalos. 13 febrero
En el Ebáis de la Unión el EDUS se empezó a usar hace unos tres años, sin embargo aún hay datos que se deben consultar en los expedientes de papel.
En el Ebáis de la Unión el EDUS se empezó a usar hace unos tres años, sin embargo aún hay datos que se deben consultar en los expedientes de papel.

Ver a una enfermera o un médico pasar visita a pacientes internados con una tableta para registrar la información sin arrastrar los voluminosos expedientes de papel será más común en los hospitales de la CCSS.

La última fase del desarrollo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), permitirá a los 29 hospitales manejar los datos de los pacientes al lado de su cama con sistemas digitalizados.

Según Manuel Rodríguez, director del EDUS, este último sprint arrancará en abril con el desarrollo de la infraestructura que incluye, además de los equipos portátiles para el personal, la instalación de redes de datos y hasta ajustes menores en sistemas eléctricos.

Actualmente, se realiza un proyecto piloto en los hospitales San Vicente de Paúl (Heredia) y México (San José), como fase previa al arranque en el resto de hospitales del país.

En total, la institución invertirá al final de este proceso alrededor de $200 millones. Este monto no incluye el programa informático que fue creado por la Caja, que se contempló como parte de los costos operativos.

Expediente digital arrancará en hospitales de CCSS

Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, dijo que esto implica dotar de tabletas, computadoras portátiles y asegurar un software para facilitar el acceso a la información.

"Este es un gran avance. Esto se está interconectando con módulos como el de nutrición, el de manejo de medicamentos y de exámenes. Todos los servicios estarán cerca de la cama del paciente con acceso digital", explicó Murillo.

"Hay que recordar que son más de 70 años de registros manuales en los servicios de salud. El EDUS trae un cambio de cultura. Se estandarizan procesos y se genera información para tomar decisiones en tiempo real”, Manuel Rodríguez, director EDUS.

Ya no será necesario solicitar al archivo los expedientes de papel, lo cual agilizará la consulta en los salones de internamiento, dijo la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

"Esté módulo de visita hospitalaria va a integrar todo. Dejamos atrás el expediente de papel que se solicitaba al archivo para poder ver al paciente. Se cierra un ciclo y ponemos a disposición del personal de salud toda la información en un solo expediente: desde la que se genera en el Ebáis hasta el historial de medicamentos y de cirugías", comentó Villalta.

Promesa pendiente

Manuel Rodríguez recordó que fue en mayo del 2012 cuando la Junta Directiva de la CCSS aprobó arrancar con el EDUS en todos los más de 1.000 Ebáis que tiene la institución en todo el país.

El 23 de setiembre del 2013, salió la conocida como 'Ley del EDUS', que fijó como plazo máximo para finalizar este desarrollo diciembre de este año.

Este es el archivo del Hospital México, donde se guardan todos los expedientes de pacientes. Ahí hay guardados casi dos millones de expedientes activos, de asegurados que aún tienen consulta ahí. ADRIÁN SOTO
Este es el archivo del Hospital México, donde se guardan todos los expedientes de pacientes. Ahí hay guardados casi dos millones de expedientes activos, de asegurados que aún tienen consulta ahí. ADRIÁN SOTO

Los primeros intentos de tener expediente digital en los servicios públicos de salud fueron hace casi dos décadas.

Recientemente, la Junta Directiva también aprobó un nuevo reglamento de expediente médico que incorpora la plataforma digital, pues el anterior reglamento estaba basado en el manejo de documentos en papel, confirmó Murillo Jenkins.

"Con la implementación del último módulo de expediente digital cerramos un ciclo en lo que es la automatización de los servicios de salud. Ya tenemos la consulta de Emergencias y la consulta externa y con este módulo cerramos el abordaje de pacientes hospitalizados.

"Hay que recordar que son más de 70 años de registros manuales en los servicios de salud. El EDUS trae un cambio de cultura. Se estandarizan procesos y se genera información para tomar decisiones en tiempo real", destacó Rodríguez como dos de los beneficios inmediatos que traerá la nueva plataforma.

El propósito es que la información médica de un asegurado (citas con el especialista, exámenes, medicamentos y procedimientos quirúrgicos) quede registrada en un único documento digital que se pueda ser consultado desde cualquier centro médico del país, no importa si es un Ebáis, un hospital regional, nacional o especializado.

María Eugenia Villalta confirmó que se está consultando con personal de salud para priorizar el levantamiento de la información clínica que pasará al EDUS y que todavía permanece en los expedientes en papel.

Expediente digital en hospitales de CCSS

Villalta recordó que estos expedientes deben mantenerse guardados, al menos, una década, por razones legales.

La CCSS calcula que podrían haber alrededor de 15 millones de historias clínicas de papel guardadas en los archivos de sus centros de salud.

Avance del EDUS en hospitales de CCSS
Avance del EDUS en hospitales de CCSS