Más niños enferman de covid-19: papás se arriesgan a denuncia por negligencia si los descuidan

Patronato Nacional de la Infancia solicita a responsables de menores practicar todas las medidas de protección porque podrían incurrir en el delito de negligencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 28 nuevos casos de covid-19 reportados en Costa Rica el pasado miércoles 27 de mayo, un total de 11 (el 40%) correspondían a menores de edad.

Con el dato suministrado ese día, subió a 78 la cifra total de niños y adolescentes contagiados con esta enfermedad respiratoria en el país desde el pasado 6 de marzo.

Debido a ello, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hizo un llamado a los responsables del cuido para que extremen todas las medidas preventivas en aras de proteger a esta población.

Este jueves, dos menores más se sumaron al recuento de casos, elevando el número total de menores registrados con covid-19 a 80 desde que se inició la emergencia sanitaria.

Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, reveló que un pequeño de cinco meses dio positivo por el nuevo coronavirus

Por otra parte, el pasado 25 de abril nació una niña por cesárea, hija de una mujer con la enfermedad, aunque la menor no estaba contagiada.

“Es indispensable recordar la importancia de las medidas de higiene, el distanciamiento físico y el mantenerse en la burbuja social para cuidar la salud y la vida de cada niño, niña y adolescente”, aseveró el PANI.

El Patronato advirtió que incumplir las medidas sanitarias y exponer a los menores de edad al covid-19 podría ser considerado como negligencia.

Recalcó que negligencia es aquella situación donde las necesidades físicas y emocionales básicas de los pequeños (alimentación, vestido, higiene, protección, vigilancia ante situaciones peligrosas, educación y cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que el que conviven.

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, “las medidas tienen que ser muy fuertes para que no se nos contagien nuestros niños y niñas".

El 25 de mayo, el ministro de Salud, Daniel Salas, reveló el caso de una tía que fue a visitar a sus dos sobrinos fuera de la Gran Área Metropolitana, sin saber que ella estaba infectada con el nuevo coronavirus. En su visita, contagió a los dos menores.

Ver más

“Dentro de la casa también se deben adoptar las medidas de higiene y extremarlas si alguna persona debe salir. Además, padres, madres y adultos responsables del cuido de las personas menores de edad deben procurar no exponer a sus hijos e hijas a lugares públicos”, insistió el Patronato.

Ver más

Hasta la fecha, ningún menor ha requerido internamiento en salón o en cuidado intensivo. El control de su aislamiento se ha dado de manera ambulatoria, o por llamadas telefónicas del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los datos revelados este jueves por el Ministerio de Salud, Costa Rica ya llegó a su primer millar de personas infectadas con el nuevo coronavirus; 80 de ellas, menores de edad.

Los equipos de salud de todo el mundo tienen en estudio un Síndrome Inflamatorio Multisistema en Niños asociado a covid-19 (MSI-C, por sus siglas en inglés).

Todavía se desconocen las razones de un fenómeno que afecta múltiples órganos y sistemas de un grupo pequeño de menores con covid-19.

Aunque al principio se creyó que se trataba del síndrome de Kawasaki, un mal que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, después trascendieron características diferenciadoras.

“Este nuevo síndrome es una forma de presentación clínica que comparte signos, síntomas y hallazgos de laboratorio con otras de estas enfermedades multisistémicas inflamatorias, dentro de ellas enfermedad de Kawasaki, pero no parece a la fecha haber un incremento de casos de Kawasaki como tal”, aclaró a La Nación el 16 de mayo el pediatra costarricense Rolando Ulloa Gutiérrez, investigador y coordinador de la Red Latinoamericana de Enfermedad de Kawasaki.

FUENTE: PANI    || DISEÑO / LA NACIÓN.