Salud

Más enfermos y notificación de órdenes sanitarias motivan compra urgente de 185.000 batas en CCSS

Contraloría autoriza monto máximo de $971.250 para adquisición directa, mientras llega primer lote de una adquisición anterior de un millón de batas procedentes de China

La CCSS realizará una compra urgente de 185.000 batas descartables para proteger a su personal de salud de la covid-19, mientras llega al país el primer lote de una adquisición mayor, procedente de China, programado para ingresar entre el 27 y el 30 de julio.

Esta institución solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la autorización para la nueva compra en vista, además, del aumento de casos en todo el país, que los han obligado a elevar la cantidad de equipo de protección personal (EPP) para realizar las pruebas de detección del virus en comunidades de alto riesgo.

Esas son dos de las razones que tomó en cuenta la Contraloría para autorizar la compra urgente de batas, por un monto máximo de $971.000.

Además, la CCSS justifica la solicitud de compra directa en una nueva obligación asignada por el Ministerio de Salud, el 10 de julio: el deber de notificar las órdenes sanitarias a quienes deban guardar aislamiento domiciliar obligatorio, por estar infectados con covid-19 o ser contactos de personas enfermas.

“Dicha delegación automáticamente se convierte en una carga adicional ya que la Caja deberá realizar la notificación por lo que hay un aumento en el uso de equipo de protección personal para el personal que realizará esta función”, justifica la CCSS a la Contraloría.

La CCSS adjudicó la compra de un millón de batas el 6 de julio, pero según informó a la Contraloría, el contratista hará la primera entrega hasta finales de este mes, pues el producto viene desde China.

El aumento en la demanda de EPP se debe, según la justificación de la Caja, al alto y rápido incremento de casos positivos y, en consecuencia, de la necesidad de realizar pruebas a la población en un intento por mitigar y recuperar el rastro del virus.

La Contraloría ha aprobado una importante cantidad de compras urgentes, que son autorizadas para realizar de forma directa, ante la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia.

Mediante esa vía, los hospitales están en proceso de adquirir respiradores mecánicos, camas, batas, mascarillas y pruebas para la detección del nuevo coronavirus.

A la CCSS se le han autorizado 20 trámites de este tipo. Solo en marzo, la Contraloría aprobó tres compras de equipos médicos que superan los ¢10.441 millones.

Costa Rica registra hasta este 16 de julio, 9.546 casos confirmados de covid-19 y 42 muertes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.