Salud

Más de 400.000 pensionados reciben este viernes aumento en monto de pensión

Son más de 290.000 beneficiarios del IVM y 121.000 del RNC, las llamadas pensiones para pobres

Más de 400.000 pensionados de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Régimen No Contributivo (RNC) recibirán un monto mayor de pensión a partir de este viernes.

Se trata de más de 290.000 beneficiarios del IVM, y 121.000 de las llamadas pensiones para pobres.

Estas personas, según el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes Espinoza, recibirán su pensión con el aumento para recuperar el valor adquisitivo.

En el caso de las pensiones del RNC, el incremento fue de ¢4.000, según lo anunció el Gobierno en mayo anterior.

Mensualmente, 121.000 personas pasarán de recibir ¢78.000 a ¢82.000. La mayoría de estos beneficiarios tiene más de 65 años, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para el financiamiento de este aumento, se destinarán ¢7.500 millones anualmente, según anunció el presidente Carlos Alvarado, hace poco menos de dos meses.

El RNC es administrado por la CCSS, se financia con recursos del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y son transferidos a la CCSS por el Gobierno.

Este régimen protege a todas las personas que viven en pobreza o en pobreza extrema.

Este viernes, también se pagará el incremento de las pensiones del IVM acordado por la Junta.

Según explicó la Caja, es un 2,01% para todas aquellas pensiones que estaban en curso de pago al 30 de junio del 2018 y se aplicará un porcentaje, según el mes de inicio de pensión a partir de julio 2018.

Se trata del ajuste número 75 que se efectúa desde la creación del IVM, administrado también por la CCSS. Este ajuste se basó en el estudio actuarial de los montos de las pensiones en curso de pago.

En esta misma oportunidad, la Junta Directiva también dispuso incrementar los montos mínimos y máximos de estas pensiones de manera que el mínimo queda en ¢136.865 y el monto máximo en ¢1.612 851.

El IVM paga 269.881 pensiones mensuales, de las cuales un 53,58% corresponden al riesgo por vejez, 27,13% al de muerte y 19,28% a invalidez.

La Caja paga por concepto de estas pensiones alrededor de ¢74.000 millones cada mes.

En el Reglamento del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte se establece que los reajustes deben guardar relación, en la medida de lo posible, con los cambios en los niveles de salarios y de costo de vida observados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.