Ángela Ávalos. 8 abril
Los trabajadores de la salud son quienes más han recurrido a hacer efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo por covid-19, informó el INS. En la imagen, el nuevo Centro Especializado Atención de Pacientes con covid-19, de la Caja. Foto: Roberto Carlos Sánchez para LN
Los trabajadores de la salud son quienes más han recurrido a hacer efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo por covid-19, informó el INS. En la imagen, el nuevo Centro Especializado Atención de Pacientes con covid-19, de la Caja. Foto: Roberto Carlos Sánchez para LN

Más de 40 trabajadores se han acogido a la póliza de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) por haber contraído covid-19 a consecuencia de sus funciones; la mayoría de ellos relacionados con los servicios de salud.

Hasta este miércoles, 41 empleados han recibido este beneficio, luego de que sus patronos demostraran la relación entre el trabajo asignado y el contagio del nuevo coronavirus.

De ese grupo, 36 laboran en centros de salud, públicos y privados, pero la mayoría (28 trabajadores) han sido reportados para el uso de la póliza por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adonde han acudido en busca de atención.

Según informó el Instituto, hay dos solicitudes todavía pendientes de resolver, pues el empleador debe aclarar el nexo entre el trabajo y el contagio.

De los 28 casos facturados por la CCSS, según el INS, hay dos que requirieron el 72% del monto reportado hasta ahora por esa institución al INS. La cifra no fue revelada.

Ambos son funcionarios que han requerido hospitalización debido a la gravedad de su cuadro. Uno de ellos lleva ocho días internado en Cuidados Intensivos, y el otro 13, pero en salón.

“Desde Riesgos del Trabajo, el INS está amparando las enfermedades de los trabajadores en donde se demuestre que el contagio ha sido producto de la labor que ejecuta, en los términos que establece el Código de Trabajo”, manifestó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, en un comunicado de prensa.

La atención de los casos de esta pandemia se brinda mediante un convenio establecido con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en cuyos hospitales se verá a toda persona con síntomas sospechosos de covid-19.

Con esto, informó el INS, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos, públicos o privados, y eventualmente contagie a más. El costo de esta atención, luego se le reintegra a la CCSS siempre y cuando medie el aviso de accidente laboral como corresponde.

El aviso se puede hacer por medio de RT Virtual o por el correo consultasrt@ins-cr.com

La póliza de Riesgos del Trabajo se debe activar con un reporte del trabajador al patrono. Este debe presentar el aviso de accidente al INS y enviar a su empleado a la Caja para que reciba la atención correspondiente en caso de sospechas del nuevo coronavirus.

El pago del beneficio se establece a partir de la emisión de la incapacidad que haga la CCSS. El INS luego homologa esa incapacidad, cuyo pago en los primeros 45 días corresponde a un 60% del salario promedio reportado en planilla en los últimos tres meses.

A diferencia del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el de Riesgos de Trabajo (RT) no tiene límite de pago y cubre cualquier necesidad de atención en salud del asegurado por el tiempo que se requiera.

A la fecha, más de 1,4 millones de trabajadores en todo el país tienen una póliza de Riesgos del Trabajo.

Cualquier duda o inquietud sobre este beneficio, los asegurados la puede dirigir al correo consultasrt@ins-cr.com.

Hasta este martes 7 de abril, Costa Rica reporta 483 enfermos con covid-19 y dos fallecidos.