Más de 17.000 vacunas contra covid-19 ya llegaron a comunidades del área rural

En total, 55 centros en todo el país cuentan con dosis; CCSS ha aplicado 17,8% del total de dosis recibidas desde diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La distribución de 17.705 dosis contra la covid-19 en centros de salud del área rural se inició con éxito este lunes, y ya varios comenzaron a vacunar desde esta tarde, informó la CCSS.

Leandra Abarca Gómez, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que las primeras vacunas trasladadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) se aplicaron esta tarde.

Según dijo Abarca en un comunicado de prensa, los equipos aprovecharon el tiempo de traslado desde San José para programar la colocación a las primeras personas, pues sabían que la vacuna llegaría descongelada y en adecuada conservación.

La movilización y entrega de esas dosis en diez hospitales y 18 áreas de salud fue calificada de exitosa por el gerente interino de Logística de la institución, Esteban Vega de la O.

---

En total, a la fecha, 55 centros de salud en todo el país ya disponen del producto, desde que este ingresó, el 24 de diciembre pasado. La distribución se ampliará conforme lleguen más vacunas, informó Vega de la O.

“Por la cantidad de pacientes y funcionarios, se alcanzará la cobertura total primero en los centros más pequeños. Por lo tanto, los establecimientos de salud que vacunen a los funcionarios de atención de la emergencia y los hogares de larga estancia avanzarán con otros segmentos de población”, dijo el jerarca.

En este proceso, ayudará la llegada de 14 supercongeladores para guardar las vacunas compradas a Pfizer, que requieren almacenarse a muy bajas temperaturas (-70° C). Se esperan para mediados de febrero.

La adquisición de estos equipos está a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que adjudicó la compra a la compañía Promed S.A. por $238.000.

Hasta el viernes, la CCSS había aplicado 9.751 primeras dosis de esta vacuna, un 17,8% del total de dosis recibidas por el país hasta la fecha. El esquema completo es de dos dosis. La segunda se coloca 21 días después de la primera, recordó Leandra Abarca.

En total, Costa Rica ha recibido un total de 54.600 dosis, de más de tres millones tramitadas, en tres lotes de vacunas.

El primero, con 9.750 dosis, llegó el 23 de diciembre; un segundo lote, de 11.700 vacunas, aterrizó el 30 de diciembre, y el tercero, de 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, llegó hace cinco días.

La funcionaria advirtió a quienes ya se pusieron la primera dosis de que no deben bajar la guardia con las medidas básicas para prevenir el contagio de la covid-19, pues la protección se logra cuando se completa el esquema de dos dosis.

“Es indispensable completar la inmunización con la segunda dosis de la vacuna. Entre la primera y la segunda (aplicación), deben pasar 21 días. Entre la primera y la segunda dosis, es posible que la persona pueda enfermar; por eso es importante mantener las medidas de seguridad”, advirtió Abarca.

---

Según la CCSS, Costa Rica fue el sexto país en el mundo en comenzar la vacunación contra la covid-19.

El plan es aplicar la vacuna en el transcurso del 2021, hasta cubrir a más de tres millones de habitantes, clasificados en cinco grupos de riesgo, con base en criterios de priorización establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud.

Entre esos grupos están los de la primera línea de atención de esta emergencia, como la Policía de Tránsito. En ese cuerpo policial, ocho oficiales ya recibieron la primera dosis sin reportar ningún efecto adverso.

Este lunes, el Poder Ejecutivo anunció un primer presupuesto extraordinario con ¢40.500 millones para compra de vacunas.

Adquirirá 640.000 dosis más para proteger a igual cantidad de personas que no se encuentran entre los grupos de riesgo priorizados por Salud.

Según informó la Presidencia de la República, esos recursos se suman a los aprobados en el tercer presupuesto extraordinario del 2020, por ¢7.200 millones.

“Todo esto permitirá vacunar a las 3.064.838 personas que ya se habían contemplado y se toman previsiones para adquirir dosis adicionales con el fin de vacunar a un grupo adicional de 640.800 personas, que actualmente no están contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño”, informó Presidencia en un comunicado de prensa.

Costa Rica reporta más de 180.000 casos confirmados acumulados de covid-19 desde marzo, y 2.353 fallecidos por causas relacionadas con esta enfermedad.

Este lunes, había 570 hospitalizados; 240 de ellos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).