Más de 1.000 niños enfermaron de covid-19 en últimas dos semanas

PANI hace un llamado a responsables de menores para respetar burbujas y extremar medidas de protección en momento de flexibilización de medidas y posible apertura de parques

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de menores infectados con SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19, también ha venido en alzada. En las últimas dos semanas, más de 1.000 niños y niñas enfermaron por esta causa.

En promedio, la cantidad diaria ascendió a más de un centenar en los primeros días de setiembre, mientras que en marzo y abril no llegaba a un caso por día, según los registros del Ministerio de Salud que sigue de cerca el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Ese promedio se disparó en julio, con casi 50 casos diarios de covid-19 en menores de edad, y 110 contagios confirmados entre el 17 y el 18 de setiembre.

La cifra de menores afectados por la pandemia desde marzo, cuando se registró el primer infectado de covid-19 en Costa Rica, es de 5.236, de acuerdo con el reporte de Salud de este 18 de setiembre, poco más del 8,3% del total de casos acumulados en seis meses.

La presidenta ejecutiva del Patronato y ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, lanzó un nuevo llamado a los responsables de los menores a no bajar la guardia.

“Hacemos un llamado a extremar las medidas, principalmente si salimos de casa. Estamos en un momento de mayor apertura, incluso algunos parques públicos podrán abrirse en pocos días. Por eso, hacemos un nuevo llamado a todas las personas a cuidar a los niños y niñas y mantener las burbujas.

Ver más

“Nótese que un número importante de casos activos se dan en niños muy pequeños y el nexo epidemiológico se da en el ámbito familiar”, destacó la ministra y jerarca del PANI.

En los menores, se ha logrado registrar que más de la mitad de los contagios se da por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay familiares enfermos dentro de la burbuja social del menor.

También se registra un 18% de menores afectados al tener contacto con enfermos en otros ambientes sociales, fuera de su burbuja.

Ver más

Según el PANI, los cantones con más casos activos de personas menores de edad son:

- San José: 674 casos activos; 135 de ellos en menores entre 0 y 4 años, y 111 entre niños y niñas de de 5 a 9 años.

. Desamparados: con 335 menores como casos activos: 42 con edades entre 0 a 4 años, y 53 de 5 a 9 años.

- Alajuelita: 331 menores de edad con infección activa; 50 de ellos con edades de 0 a 4 años, y 54 entre los 5 y 9 años.

- Alajuela: 313 casos activos en menores: 51 con edades entre 0 a 4 años, y 54 de 5 a 9 años.

Para el Patronato se hace necesario hoy, más que nunca, fortalecer medidas como el distanciamiento físico, el respeto a la burbuja social del menor (integrada por quienes viven con él o ella bajo el mismo techo), el lavado de manos, la práctica del protocolo del estornudo y tosido, y el uso de equipo de protección personal, como mascarilla y careta en aquellos casos permitidos.

Los cubrebocas no se recomiendan en menores de dos años, y en quienes tienen algún problema cognitivo para los cuales estos implementos, más bien, podrían representar un riesgo.

Uso de mascarillas en niño

Estos dispositivos de protección son para mayores de dos años, antes de esta edad su riesgo de asfixia es mayor.

FUENTE: CDC, ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PEDIATRÍA, OPS    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Gladys Jiménez asegura que las campañas realizadas por el PANI han tenido un impacto positivo, pues bajó la curva de contagio en la población menor de edad de un 15% en junio a un 8% en lo que va de setiembre.

Sin embargo, frente a un escenario de mayor apertura y flexibilización de medidas, el riesgo se mantiene.

Desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia, el Hospital Nacional de Niños ha atendido 52 niños que han requerido internamiento; seis de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informó su directora médica, Olga Arguedas Arguedas.

No se reportan fallecimientos entre esta población por causas relacionadas con covid-19, pero sí va en incremento el número de niños que desarrollan el llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, conocido como MIS-C, por sus siglas en inglés.

El raro síndrome en algunos menores con covid-19

Los especialistas bautizaron a esta condición como Síndrome Multisistémico Inflamatorio en Niños (MSIC-C, por sus siglas en inglés). Esto se ve en una minoría de los pacientes pediátricos.

FUENTE:OMS,CDC, Rolando Ulloa, pediatra    INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Arguedas informó de que han atendido ahí cinco casos en esa condición. Se trata de una afección poco frecuente en los menores que tienen o han tenido la covid-19.

Sus primeras manifestaciones se dan de dos a cuatro semanas después de que aparecen los primeros síntomas del nuevo coronavirus.