Mandatario entrega medalla póstuma a intensivista que luchó contra la covid-19

Jaime Solís Quesada falleció el 22 de octubre, a los 54 años; familia recibe homenaje en su nombre. Presidente otorgó otros reconocimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Servir al país como médico desde un frente de batalla en el Hospital San Juan de Dios, y dar la vida en la lucha contra una pandemia, le valió al intensivista Jaime Solís Quesada la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia.

En representación de Solís, quien falleció el pasado 22 de octubre por causas relacionadas con la covid-19, el homenaje lo recibió su familia, encabezada por la médica especialista en Neumología, Wing Ching Chan Cheng.

“El doctor Solís cumplió con su compromiso profesional y ético en medio de la pandemia, y estuvo al servicio de su país”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

La tradición es entregar esta medalla cada 1.° de diciembre, en la conmemoración de la Abolición del Ejército.

El año pasado, se le rindió homenaje a quienes están en la primera línea de batalla contra la covid-19, pero quedó pendiente entregar la medalla a la familia Solís.

El médico era uno de los cuatro intensivistas del San Juan de Dios, uno de los hospitales nacionales que han soportado la mayor carga de la atención de enfermos de la covid-19.

Solís figura entre el grupo de 17 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fallecidos en lo que va de la pandemia.

El presidente ejecutivo de esa institución, Román Macaya Hayes, reconoció que la muerte del médico representó un fuerte golpe para la CCSS y para los compañeros del médico, quien trabajó durante 26 años en el Hospital San Juan de Dios.

Por su parte, la doctora Chan Cheng recibió con agradecimiento el homenaje que, según dijo, no es solo para su esposo sino para los miles de trabajadores de la salud que constituyen el primer frente de batalla contra esta enfermedad.

---

Quienes trabajaron y conocieron a Solís lo describen como un maestro de la Medicina. Además, fue un hombre respetuoso y agradable en el trato hacia los demás, tanto compañeros de trabajo como pacientes.

Además de ser médico especializado en Cuidados Intensivos, fue profesor universitario de la carrera de Medicina en esa especialidad.

Sus colegas le reconocen la precisión de su ojo clínico en cada caso que llegaba a sus manos.

Durante la pandemia, Solís posteaba en sus redes sociales mensajes de prevención y llamados a ser más sensibles y empáticos con la crisis sanitaria que se estaba viviendo.