Magisterio Nacional ofrece al presidente financiar vacuna contra covid-19 para docentes

Junta de Pensiones, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Caja de ANDE enviaron una carta al mandatario con propuesta; reiteran temores del retorno a clases en pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Organizaciones vinculadas a docentes enviaron este lunes una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para proponer el financiamiento en condiciones blandas de la vacuna contra la covid-19 para el sector Educación.

El planteamiento provino de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Caja de ANDE.

Para hacerlo proponen la emisión de un título valor por parte del Gobierno.

“La intención del Magisterio Nacional con este financiamiento es colaborar con el proceso de vacunación de la población nacional y promover de esta manera un regreso seguro para todos a los centros educativos; esto, ya que consideramos que la educación es el motor de crecimiento y desarrollo socioeconómico del país, y se debe asegurar su continuidad a pesar de la pandemia que aqueja al país y el mundo entero”, aseguran las instituciones en un comunicado de prensa.

En la carta, los representantes reiteran la preocupación porque los educadores no forman parte del grupo prioritario de vacunación y temen que el regreso a clases presenciales, a partir del 8 de febrero, cause más contagios. Por este razón, ofrecen financiar las dosis necesarias.

“Las interacciones físicas en las aulas suponen un riesgo de contagio y amplifican la dispersión del virus entre la niñez, los docentes y sus grupos familiares”, cita la misiva.

Los mismos temores han expresado sindicatos de la educación que la semana pasada se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación (MEP). Incluso responsabilidades al Ministerio “si se presenta una mayor propagación de la covid-19″.

Los trabajadores de la educación forman parte del cuarto de cinco grupos establecidos por la Comisión de Vacunación. De esta forma, les correspondería avanzado el año, a menos que tengan más de 58 años o pertenezcan a grupos de riesgo, que son del segundo y tercer grupo.

Costa Rica negoció vacunas para 3,7 millones de ciudadanos, prácticamente toda la población mayor de 18 años. No obstante, el ritmo de aplicación dependerá de la disponibilidad de la dosis.

Hasta este lunes se han recibido 104.000 dosis de las cuales se han aplicado 48.128. Hay 2.421 personas que ya recibieron su segunda dosis y 45.707 más pendientes de completar su esquema.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que en las próximas semanas la estrategia de vacunación se enfocará en aplicar las segundas dosis.

Esta decisión se toma ante el anuncio de la empresa farmacéutica Pfizer de poner en pausa los envíos de vacunas al país. Se tiene previsto que el próximo lote ingrese a mediados de febrero.