Laura Chinchilla aboga por vacunas para mayores de 75 años: ‘Los vamos a perder no solo por covid-19, también por ansiedad’

Exmandataria pide plan por regiones para esa población; gerente médico de CCSS sostiene que velocidad del proceso depende de llegada de dosis al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mediante sus redes sociales, la exmandataria Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) exhortó a las autoridades de Salud a presentar un plan de vacunación regional para las personas de 75 años y más.

En su cuenta de Twitter, Chinchilla, de 61 años, lanzó este martes la solicitud y advirtió: “(...) los vamos a perder no solo por covid-19, también por ansiedad”.

“¿Cuesta tanto entender las dimensiones de lo que está en juego para ellos?”, cuestionó en su mensaje, en referencia a la espera por la llamada.

De ahí la sugerencia de organizar el proceso por zonas, para que quienes deben recibir la vacuna, tengan alguna idea de cuándo será.

Las manifestaciones de la expresidenta coinciden con el inicio de la vacunación contra la covid-19 en el segundo grupo de riesgo identificado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese segundo grupo lo integran casi un millón de personas de 58 años y más, sin factores de riesgo. La indicación es comenzar a vacunarlos a partir de los más longevos.

Todavía, sin embargo, está pendiente de recibir el tratamiento una cantidad no precisada por la CCSS de personas adultas mayores residentes en hogares de larga estancia, también conocidos como hogares de ancianos, que pertenecen al grupo 1.

La solicitud de las autoridades para los integrantes del grupo 2 es esperar a que los llamen para darles una cita, al tiempo que les piden actualizar sus datos (nombre completo, cédula, teléfonos y dirección) en los Ebáis, o bien, en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para que se les pueda llamar.

---

Programación semanal

Frente a las críticas de la exmandataria, el gerente médico de la Cajaseñaló que la velocidad de la vacunación depende de la cantidad de vacunas que los proveedores (Pfizer-Biontech) envíen.

“Todos quisiéramos tener una fecha de vacunación, pero en este caso dependemos de la cantidad de vacunas que va llegando al país. De hecho, la empresa Pfizer nos avisa cuántas vacunas vienen el mismo día que llega el envío”, explicó Ruiz a La Nación.

El también cirujano dijo que la planificación se hace semanalmente.

“Por eso, no se puede citar a las personas 15 días o un mes antes, que es lo que hemos hecho normalmente. En campañas de vacunación de influenza, por ejemplo, en menos de un mes pudimos poner 1,5 millones de vacunas.

“Dependemos de la cantidad de vacunas que van llegando, por eso es que la planificación local y regional se debe hacer cada semana.

“Y por eso las citas se van realizando cada semana, bajo el entendido de que entre más vacunas lleguen más vamos a poder programar. Pero siempre tenemos que reservar la segunda dosis para que se pueda cumplir con el esquema de vacunación completo”, dijo.

Actualmente, aclaró Ruiz, todos los países están tratando de comprar las vacunas al mismo tiempo.

“Gracias al trabajo hecho, tenemos acceso a estas vacunas pero en cantidades determinadas que van definiéndose semana a semana y, con base a eso, vamos programando.

“Sí hemos instruido que se vacunen de mayor a menor edad, de una forma equitativa, para disminuir la cantidad de pacientes que terminan complicándose y hospitalizándose”, agregó.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, coincidió en que la velocidad del proceso va acorde con la cantidad de dosis entregadas cada semana.

“Se van aplicando conforme llegan las dosis. Siempre tenemos que vacunar dos veces a las personas. Esas 101.000 dosis corresponden al ritmo adecuado de vacunación.

“Por más que quiera acelerar tengo que esperar al menos 21 días para aplicar la segunda”, explicó la médica en relación con la necesidad de completar el esquema de la vacuna de Pfizer, de dos dosis.

La vacunación contra la covid-19 se inició en Costa Rica el 24 de diciembre del 2020. Hasta el viernes 19 de febrero, se habían vacunado más de 101.000 personas en todo el país; de ellas, 44.000 tenían las dos dosis del esquema completo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el país acumulaba 203.097 casos confirmados de covid-19 desde marzo, y 2.785 fallecidos.