Ángela Ávalos. 16 octubre
La pensión ordinaria por vejez se logra a los 65 años con 300 cotizaciones. La anticipada a los 59 años y 11 meses, y 450 cotizaciones (mujeres); y 61 años y 11 meses, y 462 cotizaciones (hombres). Foto: Mayela López
La pensión ordinaria por vejez se logra a los 65 años con 300 cotizaciones. La anticipada a los 59 años y 11 meses, y 450 cotizaciones (mujeres); y 61 años y 11 meses, y 462 cotizaciones (hombres). Foto: Mayela López

A partir del 19 de noviembre, los afiliados y pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podrán consultar la información más actualizada sobre el estado de sus aportaciones y su pensión en cualquier momento del día y sin tener que ir a una oficina de la Caja.

La aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) incluirá, a partir de ese día, un módulo para que tanto los actuales cotizantes y quienes ya están pensionados revisen sus registros de pensión.

Hasta ahora, esos datos solo eran accesibles acudiendo personalmente a oficinas de la Caja. En noviembre, estarán al alcance de un click, anunciaron este miércoles las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los interesados solo tienen que bajar la aplicación del EDUS disponible en cualquiera de las tiendas IOS y Play Store.

#ConferenciaDePrensa Autoridades de nuestra institución anuncian una importante disposición institucional que beneficiará a cotizantes de IVM y a pensionados. #CCSSdeCostaRica

Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Wednesday, October 16, 2019

“Es una nueva funcionalidad que facilitará a los afilados y actuales pensionados revisar su información en línea”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

El coordinador del EDUS, Manuel Rodríguez, dijo que en esa aplicación los pensionados podrán revisar el monto de su pensión, los pagos y deducciones y toda la información sobre los créditos que tengan con la Caja.

Por su parte, los aún cotizantes podrán conocer la fecha proyectada de su jubilación, los salarios que la CCSS tiene reportados a su nombre y el registro histórico de aportaciones y patronos durante su vida laboral.

La CCSS envía esta información a unos 80.000 cotizantes que le han reportado un correo electrónico.

Las demás personas interesadas en tener un registro histórico de su expediente en el seguro de IVM, deben acudir a oficinas institucionales para tener acceso a esos datos.

Uno de los objetivos de facilitar esta aplicación, informó la Caja, es llegar a más jóvenes cotizantes y dar el salto hasta alcanzar con este sistema a los 1,4 millones de trabajadores que actualmente están pagando cuotas, y a los más de 300.000 pensionados activos, dijo el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes.

“Los pensionados podrán saber con precisión cuándo se les pagará, el monto de la pensión y los aguinaldos y ambos grupos podrán dar seguimiento a sus operaciones crediticias en caso de que tengan alguna con la institución”, afirmó la CCSS.

Para el próximo año, adelantó Barrantes, la CCSS utilizará el EDUS como insumo para la asignación de las pensiones por invalidez con el fin de bajar los tiempos de espera para la resolución de casos, que ronda los seis meses.

Actualmente, la pensión ordinaria por vejez se logra a los 65 años con 300 cotizaciones. La anticipada a los 59 años y 11 meses, y 450 cotizaciones (mujeres); y 61 años y 11 meses, y 462 cotizaciones (hombres).

El IVM es el principal fondo de jubilaciones de Costa Rica para el cual cotizan más de 1,5 millones de trabajadores, 80.000 patronos y el Estado.

En diciembre del 2018 cerró con 272.832 beneficiarios y una reserva de ¢2,5 billones.