Costa Rica podrá poner en uso 17.760 pruebas donadas por BCIE para detectar covid-19

Banco Centroamericano envió dispositivos que faltaban para aplicar los test que regaló en abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica aumentó en 17.760 su reserva de pruebas para detectar el covid-19, gracias a que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) completó la donación de dispositivos que faltaban para aplicarlas.

En abril, ese organismo internacional regaló 26.000 test de resultado rápido al gobierno, pero faltaban los llamados kits extractores, los cuales, no fueron solicitados por Costa Rica durante la gestión de la donación.

Luego de un reclamo del ministro de Salud, Daniel Salas, en una conferencia de prensa, el BCIE se comprometió a entregarlos y eso ocurrió este miércoles, cuando llegaron 185 kits extractores al país. Tienen un costo de $150.000.

Además se incluyó un equipo automatizado que posibilitará procesar los resultados de 48 diagnósticos a la vez.

Aunque el banco había enviado 26.000 test en abril, los kits extractores solo permitirán a usar 17.760 pruebas.

En total, el BCIE donó 182.000 pruebas a ocho países centroamericanos y del Caribe, las cuales compró a Corea del Sur por $2,1 millones. Honduras, por su parte, aportó gratuitamente un avión para que las repartiera por la región.

Cuando se dio el reclamo de Salas por el faltante de los kits extractores, el banco respondió que el Gobierno de Costa Rica conocía de antemano las especificaciones técnicas del equipo que recibiría, pero que en ningún momento les informó que carecía de los extractores para poner en uso las pruebas.

Superada la discusión, el organismo aprobó esta segunda donación por los $150.000, sin contemplar el costo de envío. Incluso, permitió a Costa Rica decidir qué tipo de extractores requería.

Este jueves, el ministro Salas afirmó que esta nueva entrega permitirá fortalecer la capacidad del país para realizar pruebas, luego de que se reconociera la transmisión comunitaria en la Gran Área Metropoltina (GAM).

“Agradecer al BCIE que hizo efectiva la entrega de 185 kits de extracción de RNA para el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19. Obviamente nos ayuda a complementar la capacidad que habíamos adquirido en semanas previas. Se ha estado fortaleciendo la capacidad de muestras”, afirmó Salas.

El jerarca no detalló si el país pudo conseguir, por su lado, los kits extractores para realizar las otras 8.240 disponibles.