Llamadas telefónicas sustituyen citas presenciales en mayoría de hospitales y clínicas de CCSS por nuevo coronavirus

Médicos de hospitales como el Geriátrico y el San Juan de Dios llaman a pacientes para antender sus consultas y, de esa forma, evitar que tengan que presentarse al centro médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendieron gran parte de la consulta externa presencial y la sustituyeron con llamadas telefónicas a pacientes, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

El primero en hacerlo fue el Hospital San Rafael de Alajuela, desde inicios de marzo, pero le han seguido otros centros de salud, a partir de la semana pasada.

Hasta este lunes, el país registaba 158 casos confirmados con covid-19, al tiempo que el Gobierno anunció nuevas medidas como una restricción a los vehículos particulares que les impedirá, a partir de mañana, circular de 10 p. m. a 5 a. m.

La CCSS, además, mantiene a nueve personas hospitalizadas; tres de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo.

El siguiente, es un detalle de las medidas tomadas en varios centros de la CCSS:

Hospital Nacional de Niños

Médicos especialistas contactarán vía telefónica a padres o encargados de pacientes con citas programadas con el objetivo de que se valore la situación del paciente de forma individual. El centro suspendió las cirugías electivas, que serán reprogramadas lo antes posible tomando en cuenta la protección de los pacientes ante la situación actual y las de emergencia se continuarán realizando con normalidad.

Quienes tengan citas programadas en laboratorio, rayos X (tac, ultrasonido, placas) deben presentarse excepto que presenten síntomas respiratorios de aparición reciente, en ese caso ni el menor, ni el acompañante deben presentarse y deberán proceder a cambiar la cita.

El retiro de medicamentos y el retiro de insumos en el servicio central se brindan con normalidad, para esto debe presentarse únicamente un adulto sano (menor de 65 años, sin síntomas respiratorios, sin factores de riesgo cómo hipertensión arterial, diabetes, enfermedades el corazón, enfermedades pulmonares, tratamientos de cáncer) a realizar la gestión.

Los pacientes con tratamientos de quimioterapia deben acudir siempre y dar el seguimiento normal a menos que sea contactado por su médico y le de otra indicación. Únicamente se autoriza el ingreso del paciente y un acompañante (menor de 65 años, sin síntomas respiratorios, sin factores de riesgo), favor no venir con otros niños que no sean el paciente citado.

Para dudas o consultas pueden llamar al teléfono 2523-3773 de lunes a viernes de 3 p. m. a 7 p. m. y sábados de 8 a. m. a 12 m. d., o a escribir al correo citashnn@ccss.sa.cr

Hospital México

La mayoría de citas con médicos especialistas, así como las programadas en servicios de rayos X, laboratorio clínico y medicina nuclear están suspendidas hasta nuevo aviso.

Solo acudirán a su cita programada los pacientes con cáncer que deban recibir quimioterapia, radioterapia y algún tratamiento de Hemato-Oncología y de Medicina Paliativa. A quienes no se tengan que presentar se les estará contactando vía telefónica.

Las pacientes de patología mamaria y sarcomas, Ginecología Oncológica y los de cáncer de piel también deben ir a su cita.

Otros pacientes que deben ir a sus citas y controles programados son: las embarazadas de alto riesgo, los pacientes de Nefrología que requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal crónica ambulatoria, así como los de trasplante renal.

Los enfermos anticoagulados deben realizarse sus exámenes clínicos de rutina, reportarse a Cardiología y se les llamará para comunicarles resultados, al igual que quienes tengan una tomografía pendiente.

El hospital habilitó dos líneas telefónicas para consultas: 2242-6725 y 2242-6959, de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m. y sábados de 7 a. m. a 3 p. m.

El servicio de trabajo social recuerda a los pacientes que todos los albergues se mantienen cerrados por civid-19, por tanto es inviable la posibilidad de brindar hospedaje a los pacientes que vienen de lejos, por lo que quienes requieran de este servicio, deberán tomar en cuenta esta situación. No obstante, el hospital mantendrá siempre el servicio de ambulancias en estos casos.

Hospital de Geriatría Raúl Blanco Cervantes

El Hospital Nacional de Geriatría amplió a todas las especialidades la posibilidad de hacer consulta telefónica para no exponer a los adultos mayores que acuden a ese centro de salud al riesgo de enfermar por covid-19.

El servicio funcionará a partir del 23 de marzo. Los especialistas llamarán a los pacientes para evacuar dudas, asegurarse de que están bien y organizar quién retirará los medicamentos.

El hospital abrió una línea de 8 a. m. a 11 a. m. y de 1 p. m. a 4 p. m. para consultas sobre citas: 2522-8016.

El laboratorio reprogramará la atención de usuarios. Se puede consultar por el 2522-8042 de 9 a. m. a 3 p. m.

Quienes tengan aquí exámenes de TAC, radiografía, ultrasonido u/o mamografía pueden llamar al 2522-7784 de 9 a. m. a 12 m. d. y de 1:30 p. m. a 3:30 p. m. para realizar la cancelación de sus citas con el fin de poder levantar un listado.

Por ahora, la atención que reciben más de 900 enfermos en visitas domiciliarias se mantiene, confirmó la directora del hospital Milena Bolaños.

Hospital San Juan de Dios

Este hospital dispone de dos números telefónicos (2547-8566 y el 2547-8970) para que los pacientes con citas programadas en los próximos días puedan ser atendidos.

Mediante este número, la persona podrá consultar con un médico que ingresará a su expediente digital y le indicará qué hacer. Entre las opciones está la reprogramación de la cita, o bien la consulta indirecta, que consiste en enviar un familiar que no tenga factores de riesgo.

El San Juan también abrió una línea de WhatsApp para consultas de los usuarios: 8553-5403.

Se dispone de consulta médica telefónica en algunas especialidades. El día antes de la cita, un médico llamará al paciente y realizarán la consulta.

En Geriatría y Rehabilitación Cardíaca utilizarán la aplicación Zoom para comunicarse con los paciente por Internet. Primero, se llamará al paciente para que autorice esta modalidad y descargue en su teléfono la aplicación del tal forma que el médico pueda realizar la consulta por esta vía.

Hospital Escalante Pradilla (Pérez Zeledón)

Suspendió su consulta externa presencial en todas las especialidades y de manera parcial de Medicina General.

Desde este lunes 23 de marzo iniciaron con la consulta indirecta con médicos que realizan la valoración de los pacientes en control por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS); si lo consideran necesario, llamarán al paciente.

Los servicios que brindarán consulta indirecta son Nefrología, Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología, Medicina del Dolor, Dermatología, Siquiatría, Fisiatría, Neurocirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría, Ortopedia, Urología, Otorrino, Vascular Periférico, Neurocirugía, Cirugía General y Oftalmología.

Los servicios que continúan con consulta presencial son la Clínica de Mama, anticoagulados, diálisis peritoneal, pacientes oncológicos, alto riesgo obstétrico y control prenatal.

Clínica central y Ebáis de Sabanilla

La clínica Central y la sede del Ebáis de Sabanilla, del Área de Salud Carmen de Montes de Oca, brindarán a partir de este lunes 23 de marzo consulta externa telefónica a los usuarios de sus servicios.

Se dispuso de los siguientes números para hacer consultas: 2223- 9478, 2223- 4584 y 2223- 2618. También se abrió una dirección de correo que será atendida por un médico general con el fin de recibir las recetas para asegurar que los pacientes accedan a sus medicamentos. Las personas deben escribir a la dirección: as_catedral@ccss.sa.cr

También se contará con el servicio institucional Línea 905 Misalud para activar las recetas. En este caso, los medicamentos llegarán a la casa de los usuarios. Aquellos pacientes que tienen medicamentos pendientes de retirar de la semana anterior, deberán hacerlo de manera presencial.

Hospital San Rafael de Alajuela

El hospital San Rafael en Alajuela, que mantiene cerrada su consulta externa desde el 9 de marzo, abrió la consulta telefónica para pacientes anticoagulados.

La mayor parte de estos pacientes son adultos mayores con otras enfermedades de fondo por lo que es necesario evitar que se acerquen al hospital, pero se les debe brindar una atención oportuna.

A estas personas se les saca una muestra de sangre en el Ebáis más cercano. La tarde del mismo día, un médico con los resultados del laboratorio los llama por teléfono.

Luego de la cita, un auxiliar de redes se lleva el grupo de los cupones a la farmacia para que les preparen el tratamiento, el cual se les lleva a sus casas. Para ello, la Toyota Rent a Car prestó un vehículo y un chofer, quienes viajan junto a una funcionaria de la farmacia.

Clínica Carlos Durán

Los pacientes con citas programadas recibirán seguimiento vía telefónica.

El centro hizo un llamado a las personas con padecimientos crónicos como hipertensos, diabéticos, con obesidad mórbida y mayores de 65 años para que no asistan a la clínica si no es de extrema necesidad o que, en su lugar, envíen a familiares o amigos.

Para reducir las aglomeraciones en el servicio de Farmacia, se estableció un horario diferenciado para la recepción y para el despacho de recetas del día y las copias.

La recepción de recetas es de lunes a jueves de 7 a. m. a 2 p. m. , y viernes, sábado y domingo de 7 a. m. al mediodía. El despacho o retiro de fármacos será de lunes a viernes de 3 p. m. a 7 p. m. y sábado, domingos y días feriados, de 7 a. m. a mediodía.

Otra medida muy particular es que, a partir del lunes con el apoyo de un vehículo de la Toyota y de la Coordinación de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, se empezarán a distribuir medicamentos a domicilio a todos los pacientes que lo soliciten mediante el centro de llamadas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 905-Mi salud o 905-6472583.

También se cuenta con la opción de FarmaCorreos de Correos de Costa Rica, con la que los pacientes crónicos pueden recibir sus medicamentos en su domicilio.

Servicios en Región Chorotega

La región de servicios integrados de salud Chorotega también reorganizó la prestación de servicios.

En el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, debido a que nueve especialistas estuvieron fuera del país y se encuentran en cuarentena, se decidió cancelar las cirugías electivas, por lo que solo se realizan cirugías de emergencia y de apoyo al hospital de La Anexión, en Nicoya.

La consulta presencial para los mayores de 65 años está cancelada en todas las especialidades. Además, se suspendieron todas las consultas de Odontología, Psicología y Trabajo Social.

En el hospital de La Anexión también se reorganizaron servicio,s pues un funcionario dio positivo por covid-19 y tuvo varios contactos ahí. Se cancelaron las cirugías electivas. Los pacientes que requieran una cirugía general de emergencia serán referidos al hospital de Liberia.

En el caso de la farmacia, el hospital de Nicoya coordinará con las áreas de salud para que el despacho de los medicamentos se realice en las sedes de área y así el paciente no deba acudir al hospital; a los pacientes subsecuentes se les entregará el tratamiento por tres meses. En tanto, las tomas de laboratorio se suspendieron.

En el hospital de Upala se canceló la consulta externa y las cirugías electivas luego de la declaratoria de emergencia nacional, como medida preventiva para reducir el flujo de pacientes dentro del hospital.

Además, se acondicionó un área externa para tomar muestras a los pacientes con problemas respiratorios las 24 horas del día, los siete días de la semana.