Patricia Recio. 14 agosto
Los sindicatos celebraron una asamblea general, un día después del acuerdo firmado con la Caja, que permitió levantar el movimiento. Foto de Jorge Castillo.
Los sindicatos celebraron una asamblea general, un día después del acuerdo firmado con la Caja, que permitió levantar el movimiento. Foto de Jorge Castillo.

El secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), Rodrigo López, reconoció que gracias a “colaboradores ocultos”, quienes no quisieron elaborar informes sobre la situación en los hospitales durante la huelga, evitaron las órdenes sanitarias que habrían puesto fin al movimiento.

Así lo dijo el dirigente durante una asamblea general, en la cual participaron representantes de los distintos sindicatos de la salud.

El video que era parte de una transmisión en vivo de la actividad fue eliminado del sitio de Facebook del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la C.C.S.S. e Instituciones Afines (Siprocimeca), donde originalmente se compartió el martes.

(Video) Sindicalista agradeció a 'colaboradores ocultos' por ayudar evitar órdenes sanitarias

“Salimos limpios y salimos totalmente gananciosos (...). Ya nosotros teníamos encima lo de las órdenes sanitarias y ya sabemos lo que eso conlleva y es que las órdenes sanitarias, si bien es cierto son una herramienta que utiliza el Ministerio de Salud, la cual hay que cumplirla en 24 horas, en el caso de los líderes sindicales las iban a utilizar para descabezar el movimiento.

“Quiero agradecerle a la gente, que no puedo darle el nombre, porque son colaboradores ocultos, que no quisieron más que hacer la estadística de revisión de los diferentes hospitales y no hacer los informes, lo cual evitó que en el Ministerio de Salud desde el viernes tuviéramos las órdenes sanitarias sobre las cabezas de nosotros, eso es importantísimo, hay gente que ayuda en esa parte oculta”, dijo.

‘La Nación’ intentó conversar con los representantes del movimiento; sin embargo, el encargado de prensa de ese sindicato, Camilo Rodríguez, aseguró que López se encontraba fuera de San José y que intentaría comunicarse con él para brindar una respuesta.

El Ministerio de Salud comunicó mediante su oficina de prensa de que la Caja Costarricense de Seguro Social debe informar cuando un servicio esencial se está viendo afectado, para así realizar las acciones correspondientes.

Según detallaron, desde el tercer día de huelga, emitieron lineamientos para que funcionarios del Ministerio colaboraran con esta labor, realizando visitas aleatorias a servicios sensibles para darle seguimiento a su operación.

De acuerdo con la información de Salud, el único reporte de afectación que recibieron de parte de la CCSS fue en el servicio de limpieza del Hospital San Carlos.

En ese sitio, sí se logró girar la respectiva orden y se reguló el servicio posteriormente.

De acuerdo con el Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud, la orden sanitaria es un acto administrativo mediante el cual esa cartera hace del conocimiento de la persona interesada, de una resolución o disposición particular o especial en resguardo de la salud y el ambiente, la cual es de acatamiento obligatorio y debe ser ejecutada en el plazo que se indique.

La huelga del sector salud ocasionó la pérdida de más 67.300 citas y cerca de 1.400 cirugías, que ahora deberán ser reprogramadas mediante el pago de jornadas extraordinarias al personal médico.