Laboratorio tico desarrolla potencial terapia para combatir virus causante de covid-19

Tratamiento dirigido por virólogo Christian Marín Müller se encuentra en fase de investigación; consiste en creación de moléculas que atacarían células infectadas con el SARS-CoV-2

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa costarricense Speratum, dirigida por el virólogo Christian Marín Müller, inició la etapa de investigación para el desarrollo de una potencial terapia contra la covid-19.

El proyecto consiste en crear moléculas que actúen específicamente contra el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad, y luego dirigirlas a las células que albergan el virus con el uso nanopartículas, como un sistema de entrega.

Marín explicó que la nueva terapia se basaría en el modelo que ya tienen adelantado para el desarrollo de un tratamiento contra el cáncer de páncreas, mediante el uso de moléculas de ARN interferente, que se utilizan para regular otras moléculas.

“Este es un virus que tiene un genoma de ARN (ácido ribonucleico), entonces lo que hicimos fue modificar las moléculas que nosotros utilizamos, cambiándole la secuencia, para que sea la del genoma del coronavirus.

"Estas molécula las vamos a condensar en nanopartículas que vamos a dirigir específicamente a células infectadas o susceptibles al virus”, detalló.

Se trata de moléculas sintéticas, que se basan en una molécula natural modificada para atacar el virus, añadió.

Las nanopartículas serían inyectadas al cuerpo, en forma de una especie de suero, con la ventaja de que se les pueden agregar adaptadores que servirán para dirigirlas a las células afectadas por el virus.

Actualmente, la potencial terapia se encuentra en la etapa de prueba de concepto, durante la cual se determinaría si la teoría es aplicable. Esa fase podría demorar unos cuatro meses y se desarrollaría en el país.

Para etapas siguientes, debido a la necesidad de contar con laboratorios con mayores niveles de bioseguridad para trabajar con el virus, habría que hacerlo fuera del territorio nacional.

Posteriormente, se iniciaría una fase preclínica y, por último, se realizarían las pruebas en humanos. La estimación es llegar a esa última fase en unos ocho meses.

“Vamos a hacer todas las partes posibles aquí en el país, como hemos venido haciendo con el proyecto de cáncer. Pero los que no se puedan, se hacen en colaboraciones con varios países”, dijo.

Marín reconoció que si bien actualmente hay muchas terapias en desarrollo basadas en tecnología de ARN, muy pocas se basan en la estrategia mencionada.

Para él, este proyecto representa una propuesta integral, porque no solo contempla la posibilidad de generar las moléculas, sino también el sistema de entrega y liberación al cuerpo.

El desarrollo de esta primera fase cuenta con el apoyo de la farmacéutica Roche, como parte de las iniciativas de sostenibilidad para afrontar la pandemia.

Esta sería la única terapia a nivel privado contra la covid-19 que se lleva a cabo en el país.

Actualmente, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desarrolla dos tratamientos basados en la utilización de plasma de personas que se han recuperado del virus en el país y otra con plasma de caballos.