Salud

Junta Directiva de CCSS: Autonomía constitucional exime a la entidad de regla fiscal

Acuerdo unánime será planteado a la Asamblea Legislativa para que tema se incluya en consulta a Sala IV sobre Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

En un acuerdo unánime, la Junta Directiva de la CCSS, rechazó la aplicación en esa entidad de la llamada regla fiscal propuesta en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se discute en la Asamblea Legislativa.

Mario Devandas, representante del sector sindical en la Junta, órgano máximo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que " la regla fiscal no es de aplicación a los gastos de la entidad, por cuanto roza la autonomía que la Constitución le otorga a la institución"

El acuerdo aprobado este jueves pretende aclarar que la regla fiscal no podría aplicar a la Caja, por cuanto se trata de una disposición girada en una ley de la República, “mientras que la norma que establece la autonomía de la CCSS es de rango constitucional”.

“Por tanto, se acuerda solicitar a la Asamblea Legislativa incorporar este tema en una consulta de constitucionalidad”, del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La regla fiscal consiste en un mecanismo para contener o limitar las asignaciones a las diferentes instituciones del Estado, cuando haya un alto endeudamiento. A la Caja aplicaría en los aportes que recibe del Gobierno Central.

Consultado al respecto, Devandas añadió que el viernes emitirán el informe a los diputados. La decisión en firme fue tomada en la sesión este jueves, en la cual estuvo presente la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

“Ella concordó en que, efectivamente, no era adecuado incluir a la Caja a la regla fiscal”, comentó Devandas.

El tema, señaló, va más allá de la autonomía.

“Es más, porque el problema es que los ingresos de la Caja no dependen del Presupuesto Nacional, entonces es muy extraño someter los gastos ordinarios de la institución a las reglas del Presupuesto Nacional. También hay otros temas de por medio, pero este es fundamental”, añadió.

Esa institución recibe aportes del Estado, pero además, cuenta con ingresos propios, generados por el cobro de las cuotas del seguro de salud y del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta información corregida a las 6:33 p. m.

Joselyne Ugarte

Joselyne Ugarte Q.

Bachiller en Periodismo. Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista encargada de temas como Vivienda, Trabajo y actualidad nacional.