Alcalde de San José pide extender tres días más apertura de negocios y tránsito vehicular

Procura mayores posibilidades para el comercio de cara al Día de la Madre; su solicitud se suma a la de otros jerarcas locales que reclaman flexibilización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, pidió al Gobierno extender tres días más la fase de apertura del cantón, tanto para operación del comercio como tránsito de vehículos.

Para agosto, la apertura en cantones en alerta naranja va del 1.° al domingo 9, pero el alcalde solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas, ampliarla al miércoles 12, inclusive.

También, requirió que el horario del comercio y del tránsito vehicular sea de 5 a. m. a 7 p. m. y no como está ahora, de 5 a. m. a 5 p. m.

De acuerdo con el plan del Gobierno, a partir del próximo lunes 10 hasta el viernes 21, se aplica un cierre total de comercios durante esos 12 días (salvo excepciones) y los vehículos solo podrán circular un día entre semana y uno en fin de semana, con limitaciones.

Araya alega que la intención de su pedido es permitir a los comercios mantener abiertas tiendas, ventas de electrodomésticos, salones de belleza y restaurantes hasta una fecha más cerca al Día de la Madre, que se celebra el sábado 15.

“Considero que debe haber un equilibrio entre las medidas dirigidas a proteger la salud de la población y aquellas que permitan sostener las actividades productivas y el empleo, que tanta falta le está haciendo a miles de costarricenses, quienes ya viven en la angustia de no tener recursos ni para atender sus necesidades básicas de alimentación”, afirmó.

Advirtió que en medio del panorama actual se está viviendo “un peligroso” y creciente sentimiento de malestar entre la población.

“El gobierno no debe bajar la guardia en la prevención y contención de la pandemia, pero es importante escuchar mediante un diálogo abierto y permanente a los gobiernos locales, a las cámaras empresariales, a los diversos sectores sociales y, sobre todo, a la gente desesperada que clama por una mayor apertura”, añadió.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el cantón de San José reportaba este martes 3.542 casos activos del nuevo coronavirus, la cifra más alta de todo el país.

Con su misiva, Araya se suma a otros alcaldes que han manifestado en diferentes ocasiones para que se flexibilicen las medidas adoptadas para frenar la propagación del covid-19.

Este miércoles los líderes de los ayuntamientos de Mora, Escazú y Santa Ana también darán a conocer un pliego de peticiones y medidas que enviarían al Ejecutivo a fin de que se permita mayor apertura en esas localidades.

En el caso de Mora, este medio se incluyó en la lista de cantones que avanzaron al pasar de naranja a amarillo, a partir de este miércoles 5 de agosto.

Los gobiernos locales de varios cantones en manifestado su inconformidad en diferentes ocasiones en relación a los criterios utilizados por las autoridades para definir el nivel alerta.

En tanto, las autoridades han insistido en que las medidas se toman con base en criterios técnicos que no implican únicamente el total de casos activos, sino otras condiciones como el comportamiento de la población, las personas con síntomas que se detectan y el seguimiento de los clústeres, entre otras.