Jefa del Hospital México denuncia que 141 pacientes murieron por atrasos en operaciones cardíacas

Diputado Mario Redondo pide destitución del director del centro médico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jefa de Cardiología del Hospital México denunció que la falta de cateterismos en el Hospital México provocó la muerte a 141 pacientes, quienes, de haber recibido el tratamiento médico oportuno estarían con vida.

La doctora Sofía Bogantes explicó que este centro médico es el único en la Red Noroeste -centros de Puntarenas y Guanacaste- que realiza cateterismos cardíacos, procedimiento que consiste en revisar las arterías coronarias para diagnosticar y tratar obstrucciones que provocan los infartos.

La funcionaria presentó el caso ante la Asamblea Legislativa, en el despacho del diputado Mario Redondo. El legislador dijo que ante la gravedad del caso, emitió una solicitud de destitución al director de ese hospital.

"Desvirtuar los datos enviados, la negligencia en la toma de decisiones y asignar una sala para otros procedimientos son hechos muy graves que ameritan una investigación muy profunda", manifestó el diputado Redondo.

En la denuncia, la doctora Bogantes señaló que es un problema nacional, que se le advirtió al director del hospital, sin que se hayan tomado acciones.
Bogantes alertó desde hace dos años sobre los 2.000 pacientes que estaban en lista de espera para cateterismo.

En el 2014 envió una nueva nota con la lista de fallecidos y “la repercusión negativa de la decisión reactiva de la Dirección Médica de tomar las salas de angiografía como quirófanos en respuesta al cierre de los 14 quirófanos del hospital”.

Para la doctora Bogantes los 141 pacientes no debieron haber fallecido.

"Eran individuos absolutamente rescatables, que vinieron caminando a retirar su orden de internamiento y se fueron para sus casa donde murieron sin la posibilidad de un estudio diagnóstico”, manifestó la doctora Bogantes.

En la lista de espera figuran 800 pacientes que, según la doctora Bogantes, están condenados a la misma situación, debido a que el centro sólo está atendiendo a aquellos pacientes que están internados.

El director del hospital, Douglas Montero, señaló que la Dirección ha tomado medidas desde hace cuatro años para mitigar las listas de espera, bajando la cifra a 512 pacientes y dan prioridad a quienes asisten en condición de emergencia.

"La doctora Bogantes quiere tergiversar la información, quiere poner en mal al Hospital sin tomar en cuenta los esfuerzos de inversión y trabajo que se ha venido realizando", afirmó el director Montero.

Este miércoles, los diputados acordaron crear una comisión para que investigue la función de la dirección médica del Hospital y sus dependencias, en especial el departamento de Cardiología y el uso de los quirófanos.